¿QUE ES UN TALLER?

Es un espacio que promueve el desarrollo de los talentos y potencialidades expresivas y artísticas de los niños y niñas, a la vez que potencializa las habilidades de las profesoras. Responden a las necesidades, intereses y demandas de los niños y niñas.

¿Cuáles son las características del  taller?

  • Promueve la creatividad e imaginación.
  • Descubren su inclinación a una profesión
  • Fomenta la participación activa y responsable.
  • Favorece el trabajo colaborativo
  • Propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes
  • Se movilizan todos los sentidos.
  • Desarrollo integral: cognitivo, afectivo, físico y social.

 MUSICA

Posibilita al niño y niña a expresarse con naturalidad y libertad a través del lenguaje musical, promueve el desarrollo de su sensorialidad auditiva y rítmica, creatividad, sensibilidad estética y apreciación artística, el trabajo en equipo, la atención y escucha

Asamblea: Los niños, niñas y la educadora se sientan de manera circular en un espacio fijo determinado para este momento en el aula y dialogan sobre lo que van a realizar, recuerdan las normas para el uso del material, los cuidados que deben tener para con ellos y sus compañeros, y para la buena realización de la actividad.

Exploración: Se presentan a los niños los materiales con los que se puede hacer música; se incluye material estructurado, como instrumentos musicales, y no estructurado, de la zona, como piedritas, palitos, etc. Los niños exploran los diferentes sonidos, características y combinaciones que producen los instrumentos usados.

Expresividad musical: La educadora propone a los niños una producción grupal con los instrumentos explorados, puede ser acompañada con una letra que ellos deseen o sin letra, les da el tiempo requerido para que generen una propuesta.

Cierre: Cada grupo de niños expone su propuesta al grupo

DANZA

  Es un lenguaje expresivo que se vale de movimientos corporales cargados de emoción para expresar y comunicar, generalmente acompañado de música. El cuerpo“dibuja” en el espacio, al moverse en diversos niveles y direcciones. De ese modo, crea formas, pero son formas que se suceden en el tiempo. La danza es una manifestación cultural que está llena de símbolos. Desde los inicios de la humanidad, los pueblos han danzado con un carácter ritual, pues, como dice maurial (otero, 2010), la danza es la celebración de la vida en movimiento.

Pasos:

Calentamiento: Movimientos para calentar las partes segmentarias del cuerpo. También puedes indicarle a los niños y niñas que muevan el cuerpo imitando diferentes objetos de la naturaleza, por ejemplo: el movimiento de los árboles con el viento. Cuando hayan calentado, empieza con una actividad que los anime a desplazarse. Correr y brincar acelerarán los corazones de tus estudiantes. También, como otro ejercicio de calentamiento, podrías ponerlos  a “galopar como un caballo” o a “brincar como un conejo “

Baile libre : Pon una pieza musical con un sonido rítmico para que se muevan con el ritmo de la música libremente ; esto es algo básico en la danza y los niños y niñas tienen que desarrollar esta habilidad antes de que puedan bailar a un nivel más alto.

Coreografía: Reta a los niños y niñas a que sigan una secuencia de movimientos. Por ejemplo, podrías decirles que traten de alcanzar el cielo, que muevan la cintura, que den dos pasos a la derecha y después den una vuelta. Tal vez tengan dificultades con este tipo de tareas; por lo tanto, dales las instrucciones de forma gradual.

Cierre: Ayuda a los estudiantes a enfriarse al final de la clase con una pieza musical que sea cada vez más lenta. Exhórtalos a que al principio de la canción bailen rápidamente y después disminuyan la velocidad conforme al ritmo de la música.                                        

DRAMATIZACIÓN

Expresar libremente sus pensamientos a través del juego de roles y creaciones dramáticas.

En una época será el hogar, en otro momento una tiendita, un restaurante, etc.

 Los niños van desarrollando su capacidad para atribuir significados, desarrollan juegos de relación y participación que desembocan en el juego simbólico de representaciones.

La maestra, a través de títeres, dio vida a una historia que permite a los niños observar un conflicto que sucede en la vida cotidiana. La maestra pide a los niños brindar sugerencias para resolver el conflicto. La historia termina con las sugerencias de los niños. La maestra ha usado el lenguaje dramático a través de los títeres y los niños lo han usado al imaginar en los títeres la solución al conflicto, y los pasos son los siguientes:

  1. Inicio

Textos escritos: relatos, poemas, noticias, escenas teatrales, guiones de cine, etc.

Textos Orales: Pueden ser creaciones  imaginativas que los niños harán de los personajes que quieren representar.

         Preparación del espacio, de los materiales a usar , las vestimentas  de los personajes, efectos especiales , sonidos…

  1. Representación: Expresión corporal, posturas, gestos señales que usarán para comunicarse y representar a los personajes o situaciones del contexto .

Ensayos de la dramatización

Presentación de la dramatización: ejecución de la obra.

  1. Cierre:

Verbalización, representación

PLAN ESPECÍFICO DEL TALLER

  • Datos Informativos:

A.- Justificación: Por qué y para qué se realiza el taller.

B.- Metas cuantitativas: Se dan en función a la cantidad de niños beneficiados.

Esquema propuesto para talleres

TITULO DEL TALLER:…………………

FECHA

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

 

 

 

 

DESARROLLO DEL TALLER

SECUENCIA METODOLÓGICA

MATERIALES

ESCENARIO

 

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *