Actividad de aprendizaje en educación inicial

Si quieres saber mas del tema (Momentos y procesos pedagógicos de una actividad de aprendizaje) ingrese a la publicación

Actividad de aprendizaje en Educación Inicial

Aprendizaje significativo

El fundamento del aprendizaje significativo radica en la relación que pueda establecer el sujeto entre el nuevo material y las ideas y conocimientos previos pertenecientes a la estructura cognitiva que lo caracteriza. Ausubel

 Significatividad Lógica

  • La nueva información debe permitir establecer una relación sustantiva con los conocimientos e ideas ya existentes.

Significatividad Psicológica

  • Disposición, interés y posibilidad de darle sentido a lo que aprende.

Propósito de aprendizaje

 

Competencias

Capacidades

Desempeños

 

 

 

Evidencia

 

Materiales

 

Inicio

 

Desarrollo

 

Cierre

 

Momentos de la Actividad de Aprendizaje

  • INICIO: Es el momento de conexión, de contacto con los saberes previos de los niños respecto al propósito de lo que plantea la actividad, de motivación, en el que puede surgir la propuesta de hacer algo nuevo, considerado también como la etapa de recapitular lo realizado en actividades anteriores para dar continuidad a lo que se viene trabajando con los niños.
  • DESARROLLO; Es en este momento en lo que se pone en juego las acciones centrales de la actividad de aprendizaje, las intervenciones del docente son muy importantes en este proceso ya que ayudara a promover diversas situaciones: de exploración, movimiento, de expresión a través de diversos lenguajes, de indagación, diálogo, discusión, e interacción entre los mismos niños.
  • CIERRE; es el último momento para reflexionar, remirar y evaluar las experiencias que hemos vivido con los niños en el desarrollo de la actividad. También, podemos recordar o compartir lo que hicimos y cómo lo hicimos (procesos y metas), comentar cómo nos fue en el trabajo con el grupo, o si tuvimos alguna dificultad. Puede también que cerremos con algunos acuerdos o ideas para la siguiente actividad, las cuales podemos registrarlas para recuperar a través de lo escrito las ideas, opiniones y acuerdos establecidos.

Procesos Pedagógicos de una actividad de aprendizaje

Estos son recurrentes en todo el proceso de ejecución de una sesión de aprendizaje.  Definiéndose como “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir competencias, mejorar aprendizajes tomando en cuenta los tres saberes del ser humano.

  1. MOTIVACIÓN – INTERÉS.

Se despierta el interés y la identificación con el propósito de la actividad

  • Planteamiento motivador: Busca incitar a los estudiantes para resolver el desafío con voluntad e interés durante todo el proceso.
  • Clima emocional positivo: Favorece una actitud abierta y una disposición mental activa del estudiante, encontrando un «motivo» para aprender.
  • Despenalizar el error: Las equivocaciones, se debe convertir en oportunidades que ayuden a identificar sus fallas. Evitar sancionar y censurar.
  1. LOS SABERES PREVIOS ¿PARA QUÉ SIRVEN?

 Al DOCENTE

  • Le permite saber desde que punto debe partir el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Le permite conocer la profundidad y claridad existente en los estudiantes sobre lo nuevo que se va a aprender.

 

 Al ESTUDIANTE

  • Le sirve para constatar lo que saben, qué no saben, y qué conocimientos no son válidos. Además conocer cuáles son imprecisos o incorrectos.
  • Le sirve como estimulante para querer aprender y motivarse a saber con exactitud.
  1. EL CONFLICTO COGNITIVO

 Se produce cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,…etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

Piaget; consiste básicamente en que existe una adaptación, pasando del equilibrio al desequilibrio, o viceversa y de ahí se obtiene el aprendizaje como resultante final.

Secuencia para el conflicto cognitivo

Conceptos previos en acción

Predecir

Perturbación

Observar resultados

Acomodación

Conceptualizar

La disonancia cognitiva es un estado de tensión y ansiedad que se produce cuando alguna decisión, una creencia o un comportamiento propio es incorrecto y se contradice con alguna otra creencia al respecto.

Demanda Cognitiva de una tarea o actividad

Depende del nivel de complejidad que demanda una tarea a partir del tipo de habilidad cognitiva que se exige al estudiante. Aumenta de un nivel a otro.

 

Niveles de Demanda Cognitiva Demanda Cognitiva

Niveles

Baja demanda cognitiva

·  Tareas de evocación y reconocimiento de información específica

·  Tareas de aplicación y demostración

Alta demanda cognitiva

·  Tareas de análisis e integración

·  Tareas de evaluación

·  Tareas de producción y creación

  1. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE –PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Aquí  en este procesos es necesario consolidar lo abordado, lo adquirido, ello se puede hacer a través de: Elaborar de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial), elaboración de resúmenes, cuadros. Etc.

Para mejorar el  proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:

  • El uso de analogías
  • La descripción de situaciones
  • La comparación entre situaciones
  • La formulación de preguntas
  • La relación de un objeto con otro
  • El uso de mapas conceptuales
  • El uso de pistas claves tipográficas, como tamaños de letras, subrayados, empleo de títulos, etc.
  1. APLICACIÓN O TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

Se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendió (según Ausubel)un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en práctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niño conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.

  1. METACOGNICIÓN.

recuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.

La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, como piensan, como actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo ¿Qué hiciste?¿cómo lo hiciste?¿para qué lo hiciste?, es muy recurrente en  todo el proceso de la sesión.

  1. REFLEXIÓN.

Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo que aprendió  ( se da cuenta o es consciente de lo que aprendió), los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje, ( los pasos, propósitos, y metas)

  1. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”

Este proceso se dará solo si el aprendizaje fue significativo: aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendió que lavarse las manos es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño después de ir al baño y antes de tomar sus alimentos se lavará las manos, una vez que los estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirá significación y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos.

El niño pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana, esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos y a recordarlos con facilidad en adelante.

  1. LA EVALUACIÓN.

 Es un proceso permanente una condición para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinámica y no escalonada. La sesión de aprendizaje tiene una evaluación de inicio, que está orientada activar los saberes previos de los estudiantes.

Una evaluación de proceso, está orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicación de  estrategias de aprendizaje y una evaluación de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones. 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *