El folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanías, la música y los bailes, por ejemplo. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música.

Danza folclórica.

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folclórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folclórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folclórica).

Además de todo ello es importante establecer dos características más que definen a lo que es la danza folclórica. Por un lado nos topamos con el hecho de que, por regla general, aquella no es bailada por la aristocracia sino por la gente del pueblo llano y también es necesario resaltar que este tipo de baile ha dado lugar en muchos casos a nuevos bailes modernos.

Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones. Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.

La polca, un tipo de baile surgido en la región de Bohemia durante la primera mitad del siglo XIX, es un ejemplo de danza folklórica europea. Se caracteriza por el tempo rápido, en compás de 2/4 que exige movimientos veloces y agilidad.

En el caso de España nos encontramos con diversos tipos de danza folclórica. Así, por ejemplo, una de ellas es la jota. Bandurrias y guitarras son fundamentalmente los instrumentos musicales que se utilizan para interpretar este tipo de pieza que luego los bailarines danzan ataviados con los trajes regionales típicos de cada comunidad autónoma y al mismo tiempo que ellos mismos tocan castañuelas.

De la misma forma, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que una de las danzas folklóricas españolas más importantes es el baile flamenco. En el siglo XVIII, y concretamente en Andalucía, fue donde surgió el flamenco en general, tanto la música como la danza, que en estos momentos está catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

IMPORTANCIA DE LA DANZA FOLCLÓRICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL NIVEL INICIAL.

La importancia de la danza para trabajar la educación artística y su inserción en la preparación didáctica pedagógica de los estudiantes. El mismo pretende reflexionar sobre la necesidad de utilizar la danza como herramienta técnica y metodológica para la formación integral de los educandos.

  • La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.
  • La danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:
    • Adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
    • Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
    • Desarrollo de las cualidades físicas básicas
    • Desarrollo de capacidades coordinativas
    • Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
    • Conocimiento y control corporal en general
    • El pensamiento, la atención y la memoria
    • La creatividad
    • Aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
    • Favorecer la interacción entre los individuos
  • También con de la danza se puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas); también mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.
  • La danza puede ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.
  • La danza como herramienta pedagógica contribuye a que el estudiante, pueda analizar el valor artístico y posibilita las habilidades para descubrir el gusto por el arte.
  • Por otra parte el conocimiento práctico, es muy importante en las diferentes edades de los niños. Cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte.
  • La danza es importante en el proceso educativo pues por medio de esta los niños pueden expresar sentimientos, acciones, emociones.

    Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

    También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

    Educación Inicial

    Mundo Inicial

    Maestras Jardineras

    Educación Inicial – Perú

    Maestras de Educación Inicial

    Educación Inicial EIB

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *