INTERACCIONES que promueven APRENDIZAJES de calidad en EDUCACIÓN INICIAL

Colega maestra. Bienvenida a este espacio llamado Mundo Inicial, este sitio web ha sido creado pensando en las maestras de educación inicial, por ello; acá encontraras información relacionada a tu trabajo pedagógico, recursos y materiales actualizados, planificaciones, sesiones de aprendizaje y mucho más.

La guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial.

En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial , este documento tiene como punto de partida una concepción de niño como sujeto de derecho; por lo tanto, plantea que los niños participen como personas activas en la vida escolar, lo que constituye la base para el desarrollo de su identidad y los prepara para ejercer una ciudadanía democrática.

En ese sentido, la interacción con los compañeros y con los docentes es la unidad más pequeña y concreta que permite llevar a la práctica la colaboración y la construcción de conocimiento. El término “interacción” en los servicios educativos se refiere a cómo la docente realiza su labor como mediadora del aprendizaje con los niños, en el momento en que está intercambiando acciones y palabras con ellos. Incluye: cómo la docente ayuda a los niños a que se sientan seguros y cómodos, en un ambiente afectivo, de respeto mutuo y colaboración; cómo la docente ayuda a los niños a autorregularse y a mantenerse comprometidos en las actividades pedagógicas; y, cómo la docente conversa con los niños para ayudarlos a desarrollar el pensamiento y la expresión oral.

Es importante enfocarse en las interacciones que se dan en los servicios educativos, porque la calidad de aquellas que los docentes establecen con los niños representa un factor fundamental, dado que incide de forma positiva o negativa en sus aprendizajes, como lo refiere el informe sobre eficacia escolar elaborado por la Unesco y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Asimismo, la Rúbrica de Observación de Aula para la Evaluación del Desempeño Docente, aplicada en los años 2017 y 2018, se enfoca en las interacciones dentro de los espacios educativos y en la medición de su efectividad para aportar al aprendizaje y al desarrollo de los niños.

Descargue el documento, haciendo clic en la siguiente imagen👇👇

Fuente: Repositorio del Minedu

Autor
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Beytia Ochoa, Verónica
Pérez Llantoy, Edith

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales. No olvides también invitar a otras maestras de educación inicial a visitar este espacio educativo.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB