Generamos menos desechos en casa y los transformamos

El propósito de esta experiencia de aprendizaje, que se extenderá por dos
semanas, es que los estudiantes exploren sobre los residuos sólidos que se
generan en casa (cantidades y tipos) y las diversas soluciones para su reducción.
En este proceso, considerarán el reúso y la transformación de algunos materiales como acciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Asimismo, buscarán información en diversas fuentes; luego, la compararán, agruparán, registrarán y comunicarán sus hallazgos para promover la práctica de hábitos de cuidado y protección para el bienestar común.

Para lograr el propósito señalado, esta semana los estudiantes realizarán
diversas actividades.

El lunes seguirán a Fátima y Chancay cuando se cuestionan sobre el origen de la basura que tenemos en casa y cómo reducir la cantidad que producimos. Igualmente, observarán un reportaje de Martina acerca de lo que hacen las personas con la basura que generan. Luego, podrán realizar un experimento que consistirá en guardar en una botella de plástico grande todos los residuos orgánicos que se produzcan en la cocina durante  una semana y ver qué sucede con ellos. Verán, asimismo, un video acerca de cómo separar la basura antes de botarla y, a partir de ello, dibujarán los residuos que se generan en su casa. También observarán un video acerca de lo dañinos que pueden ser para el medio ambiente los residuos plásticos.

Martes iniciarán el día con el video Ruta del reciclaje, que trata sobre la cantidad de basura que se genera en el Perú y lo que deberíamos hacer con la basura en casa. Luego de ello, mirarán a Fátima registrar en un cuadro las hipótesis de Chancay y Calcetín respecto a las siguientes preguntas: ¿Quién se lleva la basura que botamos? ¿Adónde va tanta basura? Podrán realizar sus propias investigaciones en sus casas y después observarán imágenes de recolectores de basura y rellenos sanitarios. También verán qué sucede cuando la basura no termina en el lugar que le corresponde. Después, podrán revisar con Fátima el cuadro de preguntas con las respuestas finales. Igualmente, a través de unos videos, conocerán lo que ocurre con la basura y lo que se puede hacer para generar menos basura y así ayudar a proteger nuestra casa, la Tierra. Seguidamente, verán el video de la patrulla de Green, que difunde el mensaje de realizar pequeñas pero importantes acciones para colaborar en la tarea de conservar el planeta. Concluirán el día escuchando la canción de Checho –un niño que aprendió a no tirar la basura en cualquier parte– y un cuento del bloque “Leemos juntos”. 

El miércoles escucharán las ideas que tienen Fátima y Chancay acerca de lo que podemos hacer para generar menos residuos. Luego de ello, oirán la canción de las 3R y observarán unos tachos de colores en los que se pueden separar los residuos según sus características. También verán un video acerca de qué acciones pueden realizar en casa para cuidar el planeta.

El jueves iniciarán el día respondiendo a la pregunta ¿qué residuo es el
que más generan en casa? A continuación, escucharán una historia que habla de la sabiduría de la madre Tierra y que explica que todos somos guardianes del planeta. Inspirados en ello, podrán realizar la labor de detectives encargados de identificar con precisión qué residuos producen más en sus casas y a pensar en maneras de reducirlos. Para registrar lo que observan, apreciarán un cuadro de doble entrada en el cual podrán registrar y cuantificar la basura que se produce cada día en su hogar, reconocerán el residuo más común (plástico, vidrio, cartón, papel, pilas, etc.) y pensarán en cómo usarlo menos para reducir la contaminación. Luego, observarán un video sobre familias que organizan los residuos aprovechables que generan en casa. A propósito de esto último, verán
qué sucedió con los residuos orgánicos que guardaron en una botella el día
lunes, así como testimonios de algunos niños que muestran sus  experimentos y formulan hipótesis de lo que pasó con las cáscaras que guardaron en las botellas.

El viernes oirán a Fátima y Chancay cuestionarse acerca de qué más
pueden hacer para reducir la cantidad de residuos en su casa. Con relación
a ello, Fátima mostrará unos afiches del Ministerio del Ambiente y los leerá
con la participación de los estudiantes. También cantarán la canción de las 3R y observarán cómo con el reciclaje de plásticos se pueden construir nuevos objetos, como ecoladrillos. Para cerrar la semana, cantarán y bailarán al ritmo de la canción “1, 2, 3, me muevo otra vez”.

DESCARGUE AQUÍ GUÍA COMPLETA

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

4 thoughts on “Generamos menos desechos en casa y los transformamos

  • 7 Abril, 2021 at 1:04 pm
    Permalink

    Hey,

    It was nice speaking to you the other day, this is the service I was telling you about that helped us boost our ROI almost 2000%

    Its a company called Lifemail.studio sorry it took so long to get back to you. They allow you to send any email doesn’t matter what.

    We dealt with a guy named Michael, he was friendly and got us setup really quickly.

    Regards,
    Velva

  • 13 Abril, 2021 at 1:18 am
    Permalink

    Hello,

    Send unlimited emails to unlimited lists with one click and no monthly fees!

    $99 once off!

    LifeMailNow.com

  • 16 Abril, 2021 at 1:34 pm
    Permalink

    Do you need clients?

    We compiled some of the world’s top databases for you at ridiculous low prices. $49 for any of our databases or $99 for all 16 databases!

    Visit BestLocalData.com

    Regards,
    Ted

  • 19 Abril, 2021 at 1:38 pm
    Permalink

    Do you need clients?

    We compiled some of the world’s top databases for you at ridiculous low prices. $49 for any of our databases or $99 for all 16 databases!

    Visit BestLocalData.com

    Regards,
    Aiden

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.