EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: ¡ME CUIDO, NOS CUIDAMOS Y A LA MADRE TIERRA AYUDAMOS!

La crisis sanitaria que actualmente vivimos ha generado cambios en nuestra forma de vivir y de cuidarnos. El lavado frecuente de las manos y el uso de mascarillas son algunas de las acciones que diariamente realizamos para protegernos del coronavirus. Si bien estas acciones son fundamentales para cuidar nuestra salud, es importante tomar consciencia del impacto que pueden generar en el ambiente. Por ejemplo, la contaminación por la cantidad de basura que generamos con los elementos de protección (mascarillas, protectores faciales y guantes), el uso inadecuado del agua, entre otros. ¿Cómo protegernos en tiempos de pandemia al cuidar los recursos naturales y generando la menor cantidad de residuos? A través de esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán el desafío de identificar las acciones de cuidado que practican en familia para evitar el contagio del COVID-19 e indagar cómo las realizan; de igual manera, en qué medida estas prácticas procuran el cuidado del ambiente. Para ello, plantearemos algunas preguntas como: ¿Qué cuidados practicamos en familia para protegernos del coronavirus? ¿Cómo las realizamos? ¿Qué podemos hacer para cuidarnos, mientras cuidamos a la Madre Tierra?

DESCARGUE AQUI👇 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA 6: ¡ME CUIDO, NOS CUIDAMOS Y A LA MADRE TIERRA AYUDAMOS!

¿Qué aprendizajes promoveremos?

Competencias:

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

• Plantean explicaciones y alternativas de solución con relación a los problemas que identifican al observar las prácticas de cuidado que realizan en familia, como el uso de mascarillas o el lavado de manos.
• Registra sus observaciones de diferentes maneras (dibujos, textos escritos, videos, entre otros) y las compara con la información que obtiene en distintas fuentes (personas, textos, internet).
• Elabora conclusiones sobre la base de la información recogida respecto al cuidado de la salud y del ambiente y las comunica a otros.
• Sobre la base de la información obtenida, comunica sus descubrimientos a la familia para tomar mejores decisiones sobre el cuidado de la salud y del ambiente.

Construye su identidad

• Propone y realiza acciones de cuidado personal para protegerse del coronavirus.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

• Proponen acciones para mejorar las prácticas de cuidado que realizan en familia a fin de protegerse del coronavirus y cuidar el ambiente. Establecen acuerdos  para que estas propuestas de mejora se cumplan.