La evaluación a distancia es aquella que se realiza fuera de las escuelas, empleando recursos como internet, foros, chats, correos electrónicos, o videos conferencias, entre otros.

¿Qué, A QUIEN, CUANDO Y COMO EVALUAR?

Es indispensable para realizar una evaluación pertinente, que se tenga certeza de los propósitos de aprendizajes, para ello en necesario clarificar: ¿Qué se desea evaluar? – competencias, ¿A quién se va evaluar? – a los estudiantes, ¿Cuándo se va evaluar?, en todo el proceso de la enseñanza aprendizaje, ¿Cómo se va evaluar? – utilizando diferentes instrumentos de evaluación acordes a espacio tiempo niveles, etc.

¿Qué SE DESEA EVALUAR?

Se debe tener definido lo que se desea evaluar, y traducir en los criterios o los indicadores bien definidos.

¿A     QUIEN SE VA EVALUAR?

Al estudiante

AUTOEVALUACION: Evaluación del propio estudiante

COEVALUACION: Evaluación entre pares

HETEROEVALUACION: Evaluación del docente al estudiante.

¿Cuándo SE  VA EVALUAR?

DIAGNOSTICA: Se realiza de manera previa al inicio del proceso, con el objetivo de explorar los conocimientos con los que cuenta los estudiantes acerca de un tema, puede realizarse al inicio del proceso educativo o al iniciar una experiencia de aprendizaje.

FORMATIVA: se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, identificando los avances, y las áreas de oportunidad, para que se realice la retroalimentación que será clave para la construcción de los aprendizajes y para que la docente mejora la estrategia que está utilizando.

SUMATIVA: se realiza al final del proceso, promueve que tenga un juicio final – global (un calificativo) del nivel de logro de los aprendizajes al concluir una situación significativa o secuencia didáctica. Esta se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como las estrategias que ha implementado el docente.

DESCARGUE AQUI PPT

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *