¿Qué es jugar?

Jugar es una actividad libre y esencialmente placentera, no impuesta o dirigida desde fuera. Para un niño es placentero jugar con su cuerpo, sentir y percibir un objeto, manipularlo.

Es también, y al mismo tiempo, una necesidad profunda de reducir tensiones para evitar el desagrado” (Propuesta pedagógica de Educación Inicial – Guía curricular).

El juego, entonces, hace parte vital de las relaciones con el mundo de las personas y el mundo exterior, con los objetos y el espacio. En las interacciones repetitivas y placenteras con los objetos, la niña y el niño descubren sus habilidades corporales y las características de las cosas. El momento de juego es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar. Para Winnicott (1982), “el juego es una experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo espacio-tiempo. Una forma básica de vida” (p. 75). En este sentido, se constituye en un nicho donde, sin las restricciones de la vida corriente, se puede dar plena libertad a la creación. De la misma manera, el juego, desde el punto de vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. La niña y el niño juegan a lo que ven y juegan lo que viven resignificándolo, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural, puesto que los inicia en la vida de la sociedad en la cual están inmersos. En este aspecto, los juegos tradicionales tienen un papel fundamental, en la medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de generación en generación, principalmente por vía oral, promoviendo la cohesión y el arraigo en los grupos humanos.

Entonces, hablar del juego en la educación inicial es hablar de promover la autonomía, de reconocer la iniciativa y la curiosidad infantil como una fuente de comprensión del mundo que los rodea, situación que ha ser reconocida y acompañada por las maestras, los maestros y los agentes educativos. Entonces, el juego se convierte en un “contexto de escucha” de las capacidades y potencialidades de las niñas y los niños, donde las y los maestros y los agentes educativos pueden realmente reconocerlos desde la multiplicidad de sus lenguajes.

  • Para Jean Piaget (1956), el juego es una actividad formativa de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación.
  • El juego es una actividad natural en el ser humano, que resulta fácil de reconocer y está presente a lo largo de toda la vida del ser humano.
  • Freudconsidera el juego como medio para expresar las necesidades y satisfacerlas, liberando emociones reprimidas, done el niño/a puede expresarse libremente. El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados. Freud vinculo el juego a la expresión de instintos, más concretamente, al instinto del placer.
  • Para Huizinga el juegoes visto como una actividad libre. … Existe una motivación intrínseca cuya única finalidad es jugar por lo que se hace por satisfacción propia. Genera orden y tensión lo que lleva a la creación de unas reglas que guían y conducen el juego. Es una situación ficticia
  • Para Bruner, el juegoes un formato de actividad comunicativa entre iguales que les permite reestructurar continua y espontáneamente sus puntos de vista y sus conocimientos, mientras se divierten y gozan de la experiencia de estar juntos, e ir labrando el territorio para que nazcan y crezcan amistades interesante.
  •  

Es a través del juego que descubren sus posibilidades; asimilan, acomodan y adaptan los recursos cognitivos; construyen, dan significados e interpretan la realidad; dan sentido y representan simbólicamente las conductas sociales y asumen roles, aprenden reglas y regulan su comportamiento.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:

  • Voluntario, libre.
  • Divertido, agradable, alegre, satisfactorio.
  • Espontáneo, instintivo, irracional, aventurero.
  • En el juego pueden ocurrir cosas muy distintas.
  • Cada juego tiene su propia armonía.
  • Fantasioso, simbólico, ficticio.

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero.

El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. … Es el principio del “enseñar deleitando”, máxima que se acuñó tras descubrir que los niños aprenden mejor y más rápidamente si lo hacen de una forma divertida y sin estrés.

¿Cómo aprenden los niños a través del juego?

 La actividad lúdica a través del juego favorece el aprendizaje infantil. 1. El juego físico: mejora las habilidades físicas, contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular del niño, así como ayuda a mejorar el control motor y su coordinación entre la vista y el tacto.

¿Cuál es el rol del adulto en el juego de los niños?

 Nuestro papel como adultos en el juego infantil es el de cuidar y acompañar, también el de jugar, recordando los niños que un día fuimos, el de ayudarles si lo necesitan y el de dejarles espacio para experimentar y sentir, mucho más que el de dirigir o seducir.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación inicial?

 La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

¿Qué beneficios tiene el juego en los niños?

 Con el tiempo, el juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socio emocionales entre pares y adultos.

 ¿Cómo influye el juego en el aprendizaje?

 El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. … El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a él con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y facilita el aprendizaje

¿Cómo influye el juego en el desarrollo infantil de los niños y niñas?

 El juego infantil ayuda a adquirir hábitos saludables y a formar el carácter del niño/a. … Contribuye al desarrollo infantil de forma global, ya que ayuda a desarrollar de forma adecuada el ámbito psicomotor, el afectivo social y el intelectual.

  APORTACIONES DEL JUEGO EN EL DESARROLLO COGNITIVO

El juego pone en marcha habilidades cognitivas del niño, en cuanto le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. El desarrollo cognitivo le hará comprender, controlar su entorno físico y social y actuar sobre la realidad.

 ¿Qué es el juego de roles en los niños?

El juego de roles es una actividad en la que los niños imitan el papel de los adultos, para reflejar las acciones que éstos realizan a diario.

¿Qué significado tiene el juego para el adulto?

 El juego es a la vez una fuente de relajación y estimulación tanto para el cerebro como para el cuerpo, tanto para niños como para adultos. El juego es también una forma segura y divertida que permite desarrollar la imaginación y la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

  • Los niños aprenden en todo momento. Todos los días hay un nuevo aprendizaje, transformación y cambio.
  • Los docentes tienen que acompañar paso a paso el desarrollo de los niños.
  • Se tiene que observar y acompañar a los niños para saber qué demandan y qué quieren. Con esto los maestros podrán desarrollar estrategias para saber que necesidades e intereses tienen los niños.
  • Para un niño de tres años es muy importante el entorno, le encanta jugar. El niño aprende haciendo y jugando.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *