El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música , el cine, la literatura o el videoclip.

Viene del francés coller, que significa pegar. En español es recomendable utilizar la palabra colaje, de la que ya existe el derivado bricolaje, pues según la RAE las palabras provenientes del francés que acaben en “age” deben de españolizarse en “aje”. El collage llamado también colash, que proviene del verbo francés coller, es decir significa pegar. Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trazos de materiales pegados sobre la superficie, los materiales más usados suelen ser planos como papel, cartón, telas, recortes de periódicos, trozos de plásticos.

TIPOS DEL COLLAGE

a) COLLAGE CON PAPEL Y CARTULINA:

Los collages hechos con papeles utilizan como materiales distintas formas imaginativas:

  • Papeles en sus diferentes variantes, papeles arrugados, mojados, papeles en blanco y negro o color, papeles pintados o decorados con lápices, carboncillos, con colores al agua (gouache o acrílico), periódicos, carteles, folletos, programas, boletines (la tipografía impresa se puede convertir en parte primordial de la obra).
  • Los papeles son pegados con cola blanca sobre un soporte (un cartón rígido de cierto grosor).

b) COLLAGE CON MATERIALES SÓLIDOS:

En Francia, los collages realizados con ayuda de materiales sólidos reciben el nombre de “ensamblajes”.

Los materiales básicos utilizados son elementos de variado origen, tales como:

  • Fragmentos de madera: Tiras, listones, molduras de marcos, madera rota quemada o pintada agrupadas de distintas formas.
  • Tejidos: Telas, hilos, cordeles, cuerdas, sacos usados, etc.
  • Metales: Bidones, chapas de metal, clavos, tornillos, monedas, llaves.
  • Otros objetos: Fragmentos de cosas fuera de uso, chucherías de desecho, juguetes viejos, soldaditos de plomo, cucharas, tenedores, latas de conserva.
  • Unir, combinar, fijar materiales sobre un soporte rígido y resistente que aguante un peso importante es la misión del trabajo realizado.
    La apariencia resultante del mosaico realizado con materiales sólidos puede ser alterado o modificado con un acabado con pintura o mediante la aplicación de fuego que altere la textura y el color de los mismos.

c) COLLAGE CON RELIEVES DE PINTURA:

Se realiza a través de la acumulación de pintura en un montón y aplicándola en capas superpuestas que alcanzan gran grosor y consistencia podemos conseguir un collage con relieve.
A partir de este volumen de materia se van creando formas imaginativas.
Pueden incorporarse otros materiales para acompañar a la pintura como colores en polvo, arena, aserrín, virutas de madera, plástico, etc.
Leonardo da Vinci aconsejaba contemplar los viejos muros llenos de musgo para descubrir nuevas formas. Lo mismo podemos hacer nosotros con las texturas y perfiles de nuestra masa de pintura.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *