Estimadas (os) Maestras y (os) del nivel inicial, les escribimos por este medio con el propósito de cerrar algunas ideas o preguntas relacionadas con la semana de reflexión de los aprendizajes:

Recuerden que el propósito de esta semana es reflexionar sobre los aprendizajes desarrollados en este  tiempo. Esto significa recoger información sobre el  desarrollo de las competencias y utilizarla para tomar decisiones pedagógicas como, por ejemplo, formular metas alcanzables, diseñar propuestas de actividades complementarias que ofrezcan oportunidades para que los niños y las niñas sigan aprendiendo.  

  1. La semana de reflexión de los aprendizajes tiene que mirarse como una oportunidad para acercarse a los estudiantes y sus familias, es decir, poder conversar con ellos sobre las actividades que han realizado los niños, sus producciones, las experiencias vividas, haciendo evidente sus logros y dificultades para poder acompañarlos.
  2. La experiencia de aprendizaje de esta semana está centrada en tres competencias: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, Construye su identidad y Crea proyectos desde los lenguajes artísticos. La evidencia propuesta estaría centrada en la competencia Crea proyectos desde los lenguajes artísticos, sin embargo, cabe la posibilidad que los docentes puedan incorporar otros criterios y evidencias referidas a las otras dos competencias o mantenerse con la competencia priorizada en la guía.
  3. Busquemos un horario adecuado para comunicarnos con los padres y retroalimentar a los estudiantes. Recuerden siempre empezar la conversación valorando el trabajo realizado en este tiempo. Seamos flexibles con los horarios tomando en cuenta las condiciones de las familias (algunas tienen un solo celular o algunos padres no están en casa en la mañana o en la tarde).
  4. Si tienen identificado a sus estudiantes en relación a la conectividad, organice su tiempo para que pueda conversar con la familia acerca de la actividad y del recojo de sus evidencias. Anticípeles lo que se va a realizar y los aprendizajes que se quieren promover, deles la actividad acompañada de modelos, situaciones o ejemplos, de tal manera que la niña y niño tenga referentes para construir sus productos. De esta manera tendremos mayores posibilidades de avanzar con los niños para que ninguno se quede atrás.
  5. Esta semana es también importante porque como docentes nos permitirá revisar nuestra práctica pedagógica. Reflexionar sobre cómo me doy cuenta de los aprendizajes de mis estudiantes, acerca de las actividades complementarias que propongo y el recojo de información y retroalimentación que hago de mis estudiantes.
  6. Con respecto a los instrumentos de evaluación señalados en la Guía docente (rúbricas y lista de cotejo) Utilicen aquellos instrumentos con los que se sientan más cómodas y que realmente recojan los aprendizajes de los estudiantes. El portafolio es uno de ellos porque permite recoger el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ver cómo han ido cambiando y/o mejorando sus producciones en un periodo determinado.

    Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

    También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

    Educación Inicial

    Mundo Inicial

    Maestras Jardineras

    Educación Inicial – Perú

    Maestras de Educación Inicial

    Educación Inicial EIB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *