Experiencia de aprendizaje:

Para elaborar una experiencia de aprendizaje seguiremos los siguientes pasos que son muy importantes:

    1. Situación significativa:

      OBSERVACIÓN DE UNA SITUACIÓN ENFOCADA EN INTERESES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

       En el segundo día de clases los niños y niñas ingresaron al salón de la institución juan muy sorprendido decía que paso con la sala ¿Por qué esta desordenado?, los demás niños se acercaron a los lugares donde estaban los sectores y comentaban que paso con los juguetes que estaban en este sector una niña pregunto ¿Quién se lo ha llevado? Luego empezaron a levantar algunos materiales y objetos que estaban tirados en el aula, se veía en el rostro de los niños gestos como de sorpresa y admiración, Juan responde habrá venido el viento y todo lo ha soplado mientras que Ana dijo ¡alguien habrá entrado de noche y se lo han llevado los juguetes¡ La docente al darse cuenta que los niños continúan comentando a cerca del desorden, los escucha atentamente los diálogos:

      Juan: mira aquí ya no están las ollitas dijo  a Ana

      Ana: tampoco está la tiendita.

      Pedro: los libros están en la caja ¿Quién lo ha puesto?

      Juan: con que jugaremos

      Ana: tenemos que sacar y ordenar

      La docente registra los diálogos y pide que se sientes en un rincón para hacer una asamblea

      Docente: Niños, los escuché conversando sobre el desorden del salón ¿Qué podemos hacer para que nuestro salón este mejor y ordenado?

      Todos los niños hablan a la vez, desean opinar sobre cómo podemos ordenar nuestro salón. La docente le pide que lo dibujen como creen que debe estar nuestro salón.

      Al finalizar de dibujar los niños y niñas socializan sus dibujos mostrándolos:

      Juan: mira aquí esta las pelotas, mas aquí está la cocinita y ya lo saque los libros

      Ana: yo estoy cocinando para la chacra

      pedro: con las telas e echo una casa

      Mari: Aquí esta las sonajas junto con las ollitas

      Luego la docente culmina la actividad, mencionando que; mañana continuaran con la actividad.

    2. Planificación con los niños

      Al día siguiente la docente convoca a los niños a una asamblea para planificar las actividades del proyecto a partir de su interés: organizamos nuestro salón.

      La docente pide que observen el aula luego les plantea las siguientes  preguntas: ¿Cómo esta nuestra aula?  ¿Cómo les gustaría que este? ¿Cómo podemos organizarlo? ¿Quiénes nos pueden ayudar?

      La docente al escuchar todas las respuestas plantea una pregunta retadora:

      ¿Estará bien para jugar nuestra aula? ¿Todos los juguetes deben ir en un solo lugar?

      Los niños plantean sus hipótesis: nos podemos caer con las sillas, los colchones debemos llevar a otro lugar, las ollitas en la casita, los libros en la biblioteca…

      La docente les dice que todos ayudaran a organizar nuestra aula, invitaremos a nuestros papas para que nos ayuden para jugar y evitar lastimarnos o tropezarnos

3. Planificación pedagógica del docente

  1. TITULO DEL PROYECTO: Organizamos nuestro Aula
  2. DURACIÓN APROXIMADA: 05 días
  3. GRUPO DE EDAD: 3,4 y 5 AÑOS
  4. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Iniciando el año escolar en la institución educativa……………….después del buen inicio del año escolar 2020 se observa que el aula donde vamos a jugar se encuentra desordenada. Es así, que en la IE se presentó el interés de los niños y niñas al observar el desorden, lo cual genero mucha curiosidad  y preocupación en los mismos, los cuales se plantearon hipótesis como: ¿nuestra aula esta desordenada?  Al observar todos estos hechos, la docente plantea la pregunta retadora: ¿Estará bien para jugar nuestra aula? Este proyecto permitirá movilizar sus capacidades y por ende desarrollar las competencias:

  COMPETENCIA  CAPACIDADESDESEMPEÑOS
INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS    • Interactúa con todas las personas.     • Construye normas, y asume acuerdos y leyes. • Participa en acciones que promueven el bienestar común.  Realiza actividades cotidianas con sus compañeros, y se interesa por compartir las costumbres de su familia y conocer los lugares de donde proceden. Muestra interés por conocer las costumbres de las familias de sus compañeros. Realiza preguntas para obtener más información.    Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.   Asume responsabilidades en su aula para colaborar con el orden, limpieza y bienestar de todos.    Propone y colabora en actividades colectivas –en el nivel de aula e IE– orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos.
SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA    • Obtiene información del texto oral.  • Infiere e interpreta información del texto oral. • Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada. • Utiliza recursos no verbales y paraverba- les de forma estratégica. • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.• Expresa sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de sus experiencias al interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza palabras de uso frecuente y, estratégicamente, sonrisas, mira – das, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz, según su inter – locutor y propósito: informar, pedir, convencer, agradecer. Desarrolla sus ideas en torno a un tema, aunque en ocasiones puede salir – se de este. • Participa en conversaciones, diálogos o es – cucha cuentos, leyendas, rimas, adivinanzas y otros relatos de la tradición oral. Espera su turno para hablar, escucha mientras su inter – locutor habla, pregunta y responde sobre lo que le interesa saber o lo que no ha comprendido con la intención de obtener información.
ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNAAdecúa el texto a la situación comunicativa,  • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.Escribe por propia iniciativa y a su manera sobre lo que le interesa: considera a quién le escribirán y para qué lo escribirá; utiliza trazos, grafismos, letras ordenadas de izquierda a derecha y sobre una línea imaginaria para expresar sus ideas o emociones en torno a un tema a través de una nota o carta, para relatar una vivencia o un cuento. • Revisa el escrito que ha dictado, en función de lo que quiere comunicar.
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMADefine metas de aprendizaje.   •Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.   •Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.Plantea, con ayuda del docente, una estrategia o acciones a realizar para poder alcanzar la “tarea” propuesta.    
ENFOQUE TRANVERSALOrientación al bien común
¿CÓMO VOY A EVALUAR LOS APRENDIZAJES?
EVIDENCIAS DE APREDIZAJESINSTRUMENTOS DE LA EVALUCION
Diálogos Dibujos Registros de informaciónCuadros de doble entradaRegistro de diálogosFicha de seguimientoCuaderno de evidencias
  1. PROYECCION DE ACTIVIDADES
LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
   Planificamos el proyecto de aprendizaje Determinamos los espacios para los sectoresOrganizamos un cartel de asistencia 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *