Método Montessori

El 31 de agosto, se cumplió un aniversario más del natalicio de esta gran pedagoga; recordemos el legado que dejó para la educación de las niñas y niños.

El 31 de agosto se conmemoró los 150 años del nacimiento de una de las pedagogas más importantes para la educación en la primera infancia en el mundo, María Montessori. Ella diseñó un sistema didáctico y revolucionario, a través de una metodología que centró la acción pedagógica en la niña o el niño, en su espacio y en su autonomía, como fuente de aprendizaje.

Como una de sus más famosas frases relata, “el niño es el maestro”, su metodología se basa en el respeto por la niña o el niño y su capacidad para aprender, en un marco de libertad, en donde el entorno se adapta a ella o él, y en donde se respetan los diferentes ritmos de aprendizaje.

El método Montessori, diseñado originalmente para la infancia más desfavorecida, se basa, entre otros, en los siguientes principios: respeto a la naturaleza del niño, la mente es absorbente, la niña o el niño como participante activo de su aprendizaje, ambientes preparados y pertinentes a las necesidades de la niña o niño, autodisciplina interna, atención y respeto a los ritmos y estilos de aprendizaje, el reconocimiento de periodos sensibles para el aprendizaje, el uso de material multisensorial, y el rol del adulto, como guías para el aprendizaje.

En el Perú, el método Montessori es aplicado en una diversidad de servicios educativos del nivel inicial y primario, tanto de gestión pública como de gestión privada.

El Ministerio de Educación celebra el día de hoy el nacimiento de una de las docentes más importantes e influyentes en todo el mundo, y reivindica sus principios formadores como elementos centrales para el desarrollo de competencias en la infancia.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Fuente: Perueuca y fundacionmontessori.org

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales.

También te invitamos a unirte a nuestros grupos de facebook:

Educación Inicial

Mundo Inicial

Maestras Jardineras

Educación Inicial – Perú

Maestras de Educación Inicial

Educación Inicial EIB

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *