👌Las necesidades básicas para el aprendizaje de los niños y niñas🥰

La ECERS-R y las necesidades básicas para el aprendizaje

Los autores de la ECERS-R, Cryer, Harms y Riley (2003), identifican tres necesidades básicas para el aprendizaje de los niños y niñas:

1. Protección de su salud y seguridad.

Las experiencias educativas diarias deben estar vinculadas a la protección física y psicológica de los niños y niñas para prevenir enfermedades, protegerlos de situaciones de riesgo y acompañar su desarrollo emocional, cognitivo y físico. Estas experiencias son realizadas en las jornadas pedagógicas, de manera permanente y estructurada a través de la observación y el acompañamiento que realiza la docente.

2. Apoyo y guía para construir relaciones

Fomentar relaciones positivas entre los niños, niñas y el personal docente en un entorno saludable, favorece la madurez emocional, física y cognitiva. En ese sentido, la docente cumple un rol valioso, siendo quien promueve interacciones donde se respetan las características de cada uno en el marco de una convivencia vinculada a la cultura y las creencias de los lugares donde se encuentra la institución educativa. La docente es un modelo en la construcción de relaciones positivas entre todos, ellas demuestran confianza y afecto a través del respeto y el contacto físico, lo que promueve un clima agradable que fortalece habilidades sociales como la solidaridad y cooperación.

3. Oportunidades de aprendizaje.

Son experiencias que las docentes generan en el entorno educativo; para ello, se debe contar con una planificación que permita la ejecución de actividades orientadas al logro de competencias y capacidades de los niños y niñas, y que respondan a sus necesidades, intereses y expectativas. La planificación debe promover actividades significativas, consistentes y coherentes a lo largo de una
jornada educativa, con transiciones breves y fluidas, donde se fomenta la práctica de rutinas diarias en momentos tales como la alimentación, el aseo, el juego, el ingreso y la salida de la institución. Estas actividades fortalecerán la autonomía, y las habilidades sociales y cognitivas en los niños y niñas.

Guíaa entorno educat ivo de calidad en Educación Inicial (pag. 16)


¿YA CONOCES NUESTRA TIENDA ONLINE?

Haga clic en las siguientes imágenes para acceder a nuestra biblioteca  y videoteca virtual

Mundo Inicial

Videos mundo inicial