¿Por qué es importante la lectura en la infancia?

¿Por qué es importante la lectura en la infancia? Es la pregunta que muchos padres se hacen, por lo cual intentaremos resolver esa duda en este post copiado de el clan-de-narradores.com

Los niños usan sus teléfonos, navegan por Internet y miran televisión desde una edad temprana. Aunque hay algunos beneficios en eso, también hay riesgos, como invertir demasiado tiempo en las redes sociales, los videojuegos, etc.

Esto generalmente lleva a que no lean por completo los libros, que son esenciales para su crecimiento y desarrollo. En este artículo, cubriremos numerosas razones por las cuales leer libros es tan importante, pero también brindaremos a los padres consejos sobre cómo fomentar la lectura desde una edad temprana.

Cuatro razones por las que sus hijos deberían estar leyendo

  1. Desarrollo del lenguaje y la comprensión de conceptos complejos.

La razón más obvia por la que leer libros es importante es que permite a los niños ampliar y enriquecer su vocabulario y desarrollar habilidades de alfabetización. Al leer un libro, los niños encuentran frases y palabras que no se usan con frecuencia en la comunicación informal, que luego podrán usar en la conversación.

Las historias y situaciones en los libros generalmente se describen vívidamente y con muchos detalles que ayudan a comprender conceptos complejos y abstractos. Es más fácil para un niño comprender el concepto de compasión cuando los sentimientos de un personaje literario se describen a fondo y se proporciona algo de contexto, en lugar de simplemente leer la definición en un diccionario.

De esta manera, un niño está reviviendo la experiencia del personaje que hace que esos conceptos se puedan relacionar, para que puedan comprenderlos mejor. Además, los niños más pequeños a menudo leen en voz alta, lo que les ayuda a aprender la pronunciación correcta de las palabras.

  1. Impulso de memoria

La mayoría de los libros comprenden muchos personajes diferentes. Para seguir correctamente una historia, los niños deben recordar a los personajes (sus nombres y características) y aprender a diferenciarlos. Seguir y recordar una trama también es importante para comprender la historia.

Al hacer todo esto, están agudizando sus habilidades de memoria. Los niños a menudo querrán contar eventos interesantes de un libro a sus amigos o padres, por lo que intentarán recordar la historia correctamente y contarla de manera coherente.

Sin embargo, pueden tener dificultades para recordar algunos detalles importantes de la historia, por lo que los padres deben guiarlos haciendo preguntas y ayudarlos a ver la importancia de esta habilidad. Esta es otra gran manera de desarrollar la memoria de un niño desde una edad temprana.

Las buenas habilidades de lectura y memoria mejoran la confianza de los niños cuando comienzan la escuela. Los niños que comenzaron a leer a una edad temprana abordarán sus nuevos compromisos en la escuela con más facilidad y confianza en sí mismos y pueden ser más entusiastas cuando se trata de leer informes de libros, etc.

  1. Desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Cada libro es un mundo propio. Al leer un libro, los niños encuentran todo tipo de ideas nuevas, tanto realistas como poco realistas, mágicas y mitológicas, que ayudan a desarrollar su imaginación. Aprenden a diferenciar entre lo real y lo imaginario.

Pueden imaginar nuevos mundos y jugar con ideas, pero también aprender que pueden pensar en algo sin tener que mirarlo realmente. Aprenden que con imaginación pueden alcanzar distancias mucho mayores que simplemente observando el mundo físico con sus propios ojos.

Estimular la imaginación ayuda aún más en el desarrollo de la creatividad. Los niños a menudo muestran esto a través de sus dibujos, pero también puede conducir al desarrollo de habilidades valiosas más adelante en la vida.

  1. Lidiando con los sentimientos

Las historias proporcionan una excelente manera para que los niños se pongan en el lugar de un personaje literario y vean las cosas desde una perspectiva diferente. Esto es importante porque les ayuda a comprender una perspectiva que no es la suya y donde el centro de atención no está en ellos.

Al mismo tiempo, esta práctica les enseña a comprender y compartir los sentimientos de otras personas (es decir, empatía).

Además, hacer un viaje en el lugar de otra persona es muy beneficioso cuando se trata de regular sus propias emociones. Si los niños tienen problemas, como, por ejemplo, ser impopulares en la escuela, tener ansiedad cuando están con un grupo de compañeros, etc., leer sobre experiencias similares de otra persona les ayuda a comprender mejor sus propios sentimientos y a sentirse mejor. sensación de alivio de que alguien comparta sus problemas.

O, si tienen ansiedad anticipada por su primer día en la escuela, pueden encontrar un libro que describa las experiencias agradables de otra persona cuando van a la escuela y ver que su miedo no está justificado.

Para obtener más información sobre los beneficios de la lectura, consulte esta guía de nuestros amigos en Mom Loves Best.

Cómo alentar a sus hijos a leer

– Léales a sus hijos a una edad temprana . Es una excelente manera de crear vínculos y crear recuerdos que sus hijos apreciarán de por vida. Es una práctica que debes comenzar cuando son muy jóvenes, porque les ayuda a desarrollar un amor por las historias y los libros antes de que incluso aprendan a leer.

Asegúrese de alentarlos a pedirle que explique el significado de una palabra si se topa con algunas que aún no entienden. Escucharle leerles les permitirá escuchar la pronunciación correcta de las palabras y mejorar su fluidez verbal. Continúe leyéndoles incluso cuando aprendan a leer solos.

– Rodéalos de libros . Un ambiente estimulante tiene un gran efecto en los niños. Asegúrese de tener una colección de libros apropiada para niños de su edad en su hogar que puedan recoger fácilmente si tienen ganas de leer. Además, obtenga una tarjeta de la biblioteca que puedan usar juntos, u obtenga una que puedan usar solos. Pregúnteles a sus hijos qué libros les gustaría leer y ayúdelos a buscarlos.

A veces es difícil para los niños encontrar un libro que les gustaría leer sin la ayuda de alguien. Acostúmbrese a ir a ferias de libros, donde puede llevar a toda la familia y divertirse y, al mismo tiempo, llenar su casa con más libros.

– Sé un modelo a seguir . Es probable que los niños también recojan un libro si ven que sus padres leen con frecuencia y lo disfrutan. Intente hablar con ellos sobre historias y libros sobre los que haya leído para despertar su interés y estimular su imaginación.

“Mis hijos se aburren con la lectura. ¿Qué tengo que hacer?»

Entendemos que a veces es difícil lograr que los niños se interesen en la lectura, especialmente si están hartos de la literatura clásica de la escuela. Afortunadamente, hay algunas alternativas que pueden hacer que les encanten los libros y facilitar un poco la transición a la literatura clásica.

– Libros de audio . Si no puede encontrar el tiempo para leerles a sus hijos con mucha frecuencia, debe intentar reproducirles el audio pregrabado de su lectura, o incluso intentar reproducirles los audiolibros que puede encontrar en línea (consulte la parte inferior de este artículo, donde puede encontrar algunos sitios web con audiolibros gratuitos para niños).

Los audiolibros son una excelente manera de involucrar a los niños en la lectura al quitarles un poco de «presión» si tienen dificultades. Algunos estudiantes necesitan tener el contenido de audio para seguir junto con el contenido escrito.

– Cómics / Libros gráficos. Los cómics son un medio excelente, especialmente para niños que recién están aprendiendo a leer. No querrás abrumarlos de inmediato con demasiadas palabras y oraciones complejas. En cambio, primero debe interesarlos en libros coloridos con muchas imágenes o dibujos.

Al final del artículo, proporcionamos un sitio web donde puede encontrar algunas recomendaciones de libros para niños más pequeños. Para los niños un poco mayores, tienes una amplia variedad de cómics de superhéroes, que probablemente les encantarán.

Si no está familiarizado con los cómics y no está seguro de cuáles comprar, puede ir a una tienda de cómics y preguntar sobre algunos cómics que sean apropiados para la edad de sus hijos. Si sus hijos tienen dificultades con el lenguaje o la lectura, aquí en Nobel Coaching puede encontrar muchos tutores que pueden ayudarlos.

Además, asegúrese de no descuidar los sentimientos negativos que los niños tienden a tener sobre la escuela y, si es necesario, piense en comunicarse con nuestros entrenadores que pueden ayudarlos a descubrir sus fortalezas y motivaciones, y desarrollar sentimientos más positivos hacia la escuela y, en última instancia, alcanzar su potencial como estudiantes.

FGuente: clan-de-narradores.com


Síguenos en facebook:
https://web.facebook.com/educacioninicial2020
https://web.facebook.com/mundoinicial
También te puedes unir a nuestros grupos en facebook:
https://web.facebook.com/groups/InicialMundo/
https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/