El uso de la lectura para desarrollar habilidades de ortografía

El uso de la lectura para desarrollar habilidades de ortografía , tema importante que veremos hoy en el clan-de-narradores.com .

La lectura y la escritura son actividades que se acompañan. Aprender a tener éxito en cada una implica aprender muchas de las mismas habilidades. Los niños que desarrollan habilidades efectivas de lectura temprana están preparados para convertirse en escritores exitosos. Muchas de las habilidades que desarrollan al aprender a leer se pueden aplicar a su escritura. Esto es especialmente cierto cuando se aprende a deletrear.

Pasar de la lectura a la ortografía

El elemento principal de la capacidad de lectura de un niño es su conciencia fonémica. Antes de que pueda comenzar a leer palabras impresas en una página, el niño necesita desarrollar una comprensión de cómo funciona el lenguaje. La conciencia fonológica o la comprensión de que las palabras se componen de unidades de sonido es la base del lenguaje.

Por lo general, los niños comienzan a desarrollar la conciencia fonémica temprano en sus vidas mientras escuchan las palabras que usan los adultos que los rodean. Con el tiempo se dan cuenta de cómo se construyen las palabras a partir de fonemas o unidades de sonido. Desde aquí están preparados para avanzar hacia la decodificación de las versiones escritas de las palabras que han aprendido a construir oralmente. Lo mismo es válido para la ortografía. Sin conciencia fonológica, los niños no pueden aprender a deletrear las palabras que quieren usar en su escritura.

Aprender a deletrear una palabra naturalmente sigue aprender a leerla. Cuando un niño aprende a decodificar y leer una nueva palabra, la está integrando en su vocabulario interno . La palabra se convierte en parte del «banco» de palabras que sabe leer. Una vez que el niño puede controlar la palabra internamente, puede usarla externamente escribiendo.

Aprender a deletrear una palabra que ya forma parte del vocabulario de lectura permite al niño ejercer un control externo sobre la palabra. Es capaz de demostrar y extender lo que ya sabe cambiando las tablas y creando un texto usando palabras que previamente había experimentado que otros usaban en su escritura.

Uso de la lectura para desarrollar habilidades de ortografía

Ortografía fonética

Porque los niños dependen en gran medida de su conocimiento fonético y comprensión de la fonética(relación entre los sonidos y las letras impresas) al leer nuevas palabras, es lógico que las usen, también usan estas habilidades al deletrear palabras desconocidas. Muchos escritores jóvenes (e incluso algunos escritores mayores) usan la ortografía fonética en sus escritos.

La ortografía fonética ocurre cuando un niño no conoce la ortografía estándar de una palabra y, en cambio, usa su conocimiento de la fonética para crear una aproximación lógica de su ortografía. Esto es diferente a la ortografía inventiva, un concepto central en la instrucción de todo el lenguaje. Cuando un niño usa la ortografía inventiva, crea su propia versión de la ortografía de una palabra que aún no conoce.

La ortografía inventiva, a diferencia de la ortografía fonética, no depende necesariamente de la fonética. El niño puede usar cualquier combinación de letras para «inventar» la forma en que se deletrea una palabra desconocida. La ortografía fonética es sistemática,

Enseñar a los niños a deletrear nuevas palabras fonéticamente es una parte importante del desarrollo de la alfabetización y es una extensión de la instrucción de lectura. Los padres y los maestros deben alentar a los niños a utilizar la comprensión de la fonética que han desarrollado a través de la lectura al escribir. Deben pedirles a los niños que aprovechen su conocimiento de las conexiones entre las letras y el sonido para «pronunciar» las palabras que quieren escribir, pero no están seguros de cómo se deletrea.

Ortografía palabras de la vista

Una de las formas en que los jóvenes se convierten en lectores más efectivos y eficientes es aprendiendo a identificar las palabras que se usan con mayor frecuencia en los textos «a la vista». Estas palabras se conocen como palabras a la vista. Hay 220 palabras generales y 95 sustantivos que se han identificado como las palabras más frecuentes en los textos infantiles.

Los padres y los educadores han hecho de estas palabras el núcleo de la instrucción de vocabulario en los primeros grados. La mayoría de los niños han integrado estas palabras visuales, también conocidas como palabras Dolch , en sus vocabularios de lectura al final del tercer grado. Esto significa que cuando encuentran estas palabras en un nuevo texto, pueden identificarlas rápidamente y comprenderlas en contexto.

Debido a que las palabras visuales ya son parte del vocabulario de lectura de un niño, son material perfecto para enseñarle a deletrear. Él sabe cómo se ve cada palabra impresa y, por lo tanto, puede pasar fácilmente y sin problemas a la ortografía.

Los maestros y los padres deben usar las palabras comunes que un niño domina en lectura como base para la instrucción de ortografía. Las listas de ortografía deben estar compuestas por palabras que el niño encuentra regularmente en la lectura y en la vida diaria.

Mutuamente beneficioso: la instrucción de ortografía mejora la capacidad de lectura

Si bien las habilidades de lectura, como la conciencia fonológica y la capacidad de aplicar la fonética, proporcionan la base para la enseñanza de la ortografía, los beneficios de aprender a deletrear no se limitan a la escritura. Aunque es cierto que los buenos lectores tienen más probabilidades de convertirse en buenos escritores, lo contrario también es cierto.

La instrucción de ortografía mejora la capacidad de lectura de un niño. Los estudios han demostrado que cuando los niños reciben instrucción de ortografía explícita y regular, sus habilidades de reconocimiento de palabras aumentan. Se cree que mientras se basan en su conciencia fonológica y habilidades fonéticas para deletrear, los niños están reforzando estas habilidades. Esto a su vez hace que estas habilidades sean más efectivas cuando los niños leen.

Fuente: clan-de-narradores.com


Síguenos en facebook:
https://web.facebook.com/educacioninicial2020
https://web.facebook.com/mundoinicial
También te puedes unir a nuestros grupos en facebook:
https://web.facebook.com/groups/InicialMundo/
https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/