Consejos útiles para padres de lectores excepcionales

Consejos útiles para padres de lectores excepcionales ; en este post copíado de el clan-de-narradores.com ayudare a encontrar libros interesantes y apropiados para la edad de los niños que practican la lectura por encima de su edad o nivel de grado.

La lectura de los niños es algo para celebrar. Pero si su hijo es un lector avanzado, un niño en edad preescolar que ya está leyendo, o un niño de primaria o secundaria que está leyendo muy por encima del nivel de grado, encontrar libros apropiados puede ser un verdadero desafío.

Su hijo puede leer las palabras, pero ¿está listo para el material? ¿Y qué hay de mantener a los niños interesados ​​cuando pueden volar una pila de libros en una tarde?

Simplemente elegir libros destinados a niños mayores puede no ser la respuesta. Algunos de esos libros pueden ser demasiado complejos para ellos o tener contenido maduro para el que no estén preparados. La clave es encontrar un libro, o una serie, que sea atractivo, que coincida con las habilidades de alfabetización de su hijo y que sea objetivo con su desarrollo emocional.

Alimenta sus intereses. El riesgo con los lectores precoces es que se aburrirán. Pero si aprovechas lo que aman, disfrutarán leyendo varios libros sobre ese tema. Si su hijo solo quiere leer libros sobre perros, ajedrez o fútbol este mes, déjelo. ¿Tienes un jugador que está enganchado a Minecraft?

Puedes encontrar muchos libros ambientados en ese mundo. Especialmente en la escuela primaria, sigue el ejemplo de tu hijo. Estos son los años en que comienza una vida de libros amorosos. Deje que sus hijos realmente lean por placer.

Pregunta a los expertos. Si tiene dificultades para encontrar libros que se ajusten tanto al nivel de madurez como a la capacidad de lectura de su hijo, diríjase a la biblioteca. Los bibliotecarios son estrellas en libros coincidentes con niños. Su especialidad es «Si te gustó esto, probablemente te gustará esto «.

Conocen los nuevos lanzamientos y los clásicos para niños y pueden recomendar libros para todas las edades y niveles de habilidad. El maestro de su hijo también suele saber qué libros tiende a recoger su hijo durante el tiempo libre de lectura.

Obtenga esa información y estará en camino. Las librerías independientes con una importante sección para niños también pueden ser un gran recurso. Los libreros, como los bibliotecarios, conocen los títulos que engullen los lectores fuertes.

Ve a cazar en serie. El compromiso es clave para los lectores precoces, y las series son una excelente manera de mantenerlos interesados ​​y anticipar la próxima entrega. Si su hijo es un lector particularmente rápido, puede obtener todos los libros de una serie para que el siguiente esté listo cuando termine el anterior.

No todas las series de libros son de tan alta calidad como Harry Potter, pero hay algunas buenas, y una vez que tu hijo está absorto en una serie, eres dorado por semanas o meses. Pregunte a otros padres qué series o autores han hecho clic con sus lectores precoces, y comparta sus hallazgos con ellos.

Considera la no ficción.  Los lectores fuertes disfrutan de digerir y retener hechos. Para niños de 4 a 8 años, hay biografías estelares de libros ilustrados y libros ilustrativos para todos los intereses:  animales, deportes, automóviles y camiones, aviones y cohetes, caballeros y castillos, lo que sea.

Elige un género.  Los libros de fantasía tienden a ser más largos y tienen vocabularios sofisticados sin entrar en problemas sociales y de otro tipo sobre los que los padres podrían no querer que los niños más pequeños lean. O si una fantasía se desvía hacia ese territorio, el concepto a menudo está enmascarado en metáforas. Los libros de ciencia ficción tienen temas que invitan a la reflexión y exploran posibilidades alucinantes. Los misterios mantienen a los niños pensando, adivinando y resolviendo problemas.

Considera los clásicos.  Es posible que su escuela no los esté asignando, pero los libros clásicos están bellamente escritos y tienen temas universales, personajes memorables y vocabularios ricos, sin el juramento y el contenido maduro que a veces se encuentran en la ficción contemporánea de grado medio y adultos jóvenes.

Haz espacio para los cómics.  «Ilustrado» no significa «fácil». Las novelas gráficas tienen un gran atractivo para todo tipo de lectores en todo tipo de géneros, incluida la historia, la fantasía y la ciencia ficción.

Léales en voz alta a ellos.  Los padres de niños pequeños hacen esto rutinariamente, pero una vez que los niños comienzan a leer solos, los padres a menudo dejan de leerles. Leer libros más desafiantes para los niños te da una idea de lo que pueden manejar en términos de contenido, estructura y vocabulario. Haga preguntas simples en el camino: ¿Qué le parece la historia hasta ahora? ¿Es confuso? ¿Es demasiado aterrador? – y responda cualquier pregunta que pueda tener su lector.

Lee junto con ellos.  La exposición al mundo adulto más amplio y desordenado es parte de lo que viene con la capacidad de leer libros más desafiantes. Para preadolescentes y adolescentes, tener un padre, maestro o mentor para discutir con ayuda. Puede intentar leer algunos de los mismos libros para adultos jóvenes que leen sus hijos o releer clásicos controvertidos.

Cultive una nariz para las noticias.  Dirija a su lector precoz a sitios de noticias amigables para los niños, como Scholastic Kids Press Corps y revistas con atractivo para los niños, como National Geographic Kids , que tiene un sitio web complementario  . Los preadolescentes y adolescentes mayores pueden ir directamente a la revista, los periódicos y los sitios web de noticias y deportes de National Geographic .

No los apresures.  El hecho de que puedan leer a Shakespeare o Jane Austen a los 10 u 11 años no significa que deberían hacerlo. Algunos libros son mejor apreciados por un lector más sofisticado. Si los niños están por delante de la curva, ya lo están haciendo muy bien, y tienen toda una vida para leer los Grandes Libros.

Post copiado de http://clan-de-narradores.com/


Síguenos en facebook:
https://web.facebook.com/educacioninicial2020
https://web.facebook.com/mundoinicial
También te puedes unir a nuestros grupos en facebook:
https://web.facebook.com/groups/InicialMundo/
https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/