15 ejemplos de Carpeta Pedagógica editables en formato word

¿Qué es la carpeta pedagógica?

Instrumento de trabajo, primordial e imprescindible del docente, que permite viabilizar de manera adecuada y pertinente las acciones educativas. Es un documento normativo en la medida que contiene los lineamientos de la política educativa actual, adecuadas y contextualizadas a una realidad sociocultural determinada, que orienta de manera eficiente y efectiva el proceso educativo a nivel del aula.

¿Quién la formula?

La carpeta pedagógica debe formularla el profesor (a) del Área y en lo posible algunos  aspectos, con la participación de los alumnos y padres de familia.

¿Por qué se debe elaborar la carpeta pedagógica?

Porque facilita la labor del docente al dar dirección, prever, promover, controlar el que hacer educativo del aula.

¿Qué aspectos debe comprender la carpeta pedagógica?

Una carpeta pedagógica debe ser actualizada, debe contener el aspecto organizativo y administrativo así como la parte técnico pedagógico y científico que presentamos a continuación.

¿Por qué es importante la carpeta pedagógica?

Es importante por que facilita la labor del docente en el que hacer educativo en forma planificada y organizada sin hacer improvisaciones.

Dicho documento es importante por que servirá como instrumento técnico para efectos de supervisión general y especializada que estipula el Reglamento de Educación  Secundaria y las normas para el desarrollo de las acciones educativas.

Objetivos de la carpeta pedagógica.

Los objetivos más importantes de la carpeta pedagógica son como se indica a continuación

  • Orienta el trabajo del docente considerando lo planteado y establecidos como objetivos de la educación que deben ser contrastado con la realidad y la experiencia cotidiana.
  • Servir de guía en el desarrollo de las acciones educativas acorde con el avance de la ciencia y tecnología.
  • Proponer nuevas formas de organización educativa acorde con el avance de la ciencia y la tecnología.
  • Propiciar la creatividad, la iniciativa y el aporte crítico con la finalidad de enriquecer y perfeccionar en el proceso educativo.
  • Contar con el instrumento técnico pedagógico a nivel del plantel, Centro Educativo y aula.

Finalidad de la carpeta pedagógica.

La carpeta didáctica tiene como finalidad de ser un instrumento de la  acción educativa, donde están plasmados los diferentes aspectos de la programación curricular del enfoque pedagógico. En esta carpeta también comprende.

Descargar:

 
Fuentes:
materialeseducativoseducacionnicial.blogspot.com
planificacioncurricular.com
————
También puedes descargar:
 
——————
Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/
Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/