Los Talleres en Educación Inicial

LOS TALLERES EN EL NIVEL INICIAL

Permite la expresión de los niños y niñas en diversos lenguajes, así como un tiempo para la exploración.

·Favorece la exploración.

Permite que la docente plantee diferentes talleres que respondan a las demandas e intereses de niños y niñas sin necesidad de contratar a otro personal.

· Favorece el desarrollo de la autonomía y  la toma de decisiones.

· El trabajo en común.

Se pueden ejecutar a diario o interdiario, y de acuerdo.

· A los intereses de los niños y niñas.

· A las posibilidades de la Institución.

Elementos del taller

  • Nombre del taller: dramatización, música, danza, psicomotricidad, gráfico plástica y…
  • Aprendizajes esperados: Selección de competencias, capacidades e indicadores de cada taller.
  • Secuencia didáctica: Organización temporal del desarrollo de cada taller según su naturaleza.
  • Evaluación: Se realiza a partir del registro de las acciones que ejecutan los niños y las niñas en cada sesión de los talleres.
  • Recursos: Organización de los espacios y previsión de los materiales a utilizar.

Talleres a nivel de aula

La docente dentro de su aula, con los niños que tiene a cargo acondiciona los espacios y materiales para la ejecución de un determinado taller en un determinado tiempo y le brinda al niño y niña la posibilidad de decidir los materiales con los que elaborará su trabajo ya se de manera individual o grupal. Los talleres serán ejecutados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas.

Taller gráfico plástica

Promueve la experiencia gráfica y plástica como forma de representación y comunicación, en la que el niño y niña emplea un lenguaje que permite expresarse a través de diferentes materiales que favorecen el proceso de expresión. Los materiales deben estar al alcance de los niños, lo que les permitirá ser autónomos en la toma de decisiones para seleccionar el material con el que trabajaran, haciendo uso de la emoción, la imaginación y creatividad.

Taller de dramatización

Permite la elaboración de las vivencias de los niños, de los niños, de lo que le impacta (positiva o negativamente) para poder representarlo. Por eso, al hacerlo, puede ir modificando la vivencia de acuerdo con sus necesidades emocionales. El lenguaje dramático se inserta naturalmente en el mundo lúdico del niño y forma parte de él (juego de roles).

Taller de música – danza

Las actividades musicales se enriquecieron a partir del movimiento, desde la escucha activa de a través del cuerpo, los juegos con posiciones, la construcción de instrumentos, etc.

La danza es un lenguaje expresivo que no deja huella, que se vale de movimientos corporales cargados de emoción para expresar y comunicar, generalmente es acompañada de música. El cuerpo “dibuja” en el espacio, al moverse en diversos niveles y direcciones. De ese modo, crea formas, pero son formas que se suceden en el tiempo, guiados por una energía especifica distinta en cada situación y llevan una musicalidad a ritmo que le da orden al movimiento.

Taller de psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que explica que la persona es una unidad entes sus aspectos corporales, emocionales y cognitivos, ya que los mismos se encuentran interconectados y no se pueden separar. Cada vez que se relacionan con el entorno siempre piensan, sienten y actúan en forma integrada y los vive y expresa todo el tiempo a través del cuerpo y de las conductas.

Los niños y niñas disfrutan del movimiento de manera natural y es desde el movimiento en que realizan sus conquistas psicológicas y motrices.

Secuencia didáctica del taller

  • Inicio: los niños y niñas se sientan de manera circular u otra, en un espacio del aula y en Asamblea dialogan sobre lo que van a realizar, recuerdan las normas para el uso del material y sus cuidados. La docente los motiva para la creación libre de sus representaciones.
  • Desarrollo de la actividad: niños y niñas exploran libremente el material y luego acuerdan su propuesta de representación, con el material elegido previamente para manifestar sus creaciones a nivel individual y grupal.
  • Cierre: la docente invita a los niños y niñas a verbalizar lo que han hecho, comentan la propuesta de sus representaciones de manera espontánea. Se puede realizar un recuento de lo vivido en el taller y su sentir en relación al mismo.

También te puede interesar:

Talleres de Psicomotricidad para aulas de 3, 4, 5 años y multiedad de educación inicial


Puede ver los siguientes videos:


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/
Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/