¡Vacaciones divertidas! Algunas ideas para estas vacaciones

Llegaron las vacaciones, organicémonos para que este tiempo sea placentero para toda la familia. Si tienes hijas o hijos menores de cinco años, este artículo es para ti.

Durante el año, los niños y las niñas van mostrando diversos intereses y el tiempo de vacaciones es el momento ideal para desarrollarlos al máximo. Organizarnos para ello es clave, así aunque nuestros hijos y nuestras hijas cambien de rutina, se sentirán acompañados, descubrirán y desarrollarán nuevas habilidades y tendrán aventuras distintas a las cotidianas.

Te damos algunas ideas para estas vacaciones:

– Recuerda que para los niños y las niñas menores de cinco años jugar es de suma importancia. Es decir, necesitan realizar actividades que involucren todo su cuerpo, como correr, saltar, arrastrarse, trepar, girar, reptar.  Asimismo, les gusta jugar a asumir diferentes roles o jugar «como si» fueran doctores, dinosaurios, perritos, policías, mamás, etc.; para ello, puedes colocar a su alcance telas de diferentes tamaños, sombreros/gorros, cartones, cintas, corbatas, bolsos, etc. Así transformarán estos materiales de acuerdo a sus necesidades y propósitos.

– También necesitan tiempos de calma; para ello, puedes organizar espacios seguros y poner a su disposición material pertinente para realizar diversas actividades, como dibujar, recortar, pintar, pegar, construir o amasar. Recuerda que pueden reusar distintos materiales, como cajas de diferentes tamaños, tubos de papel higiénico o de papel toalla, botellas, tapas, chapas, entre otros. Además, pueden recolectar y usar diversas semillas, hojas, ramas, piedritas u objetos que encuentran en su entorno, etc. Así, los niños y las niñas podrán desarrollar su imaginación y creatividad al emprender proyectos personales de su interés.

– Acuerden tener un momento en el día para estar en contacto con el mundo letrado a través de diferentes tipos de libros, como cuentos, enciclopedias, revistas, recetarios de cocina, experimentos, que pueden tener en casa o que pueden encontrar en alguna librería cercana o en la biblioteca de la escuela o de la comunidad. Aprovechen para compartir con los niños y las niñas historias familiares o de la comunidad, rimas, adivinanzas o chistes para su edad.

– Dependiendo de la edad de los niños o las niñas, las actividades deben ser acompañadas por un adulto responsable, quien facilita la organización del espacio. Acuerda con ellos las reglas y la ubicación de los materiales para que los puedan usar con autonomía, colaboren con su guardado, limpien lo que ensucian y se aseen cuando lo necesiten. 

Fuente: Perueduca

Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/
Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/

Deja un comentario