Ejemplo de planificación anual – 5 años

La educación inicial a aquella etapa de la escolarización que antecede a la escolaridad primaria en el proceso de educación formal. Suele recibir el nombre de jardín de niños, preescolar o jardín de infantes. Complementa la educación que recibe el niño dentro de su familia, esta vez estando a cargo de docentes especializadas en primera infancia, integrándolo con otros niños, y ampliando su círculo social, hacia un desarrollo humano pleno.

La planificación anual (a largo plazo)

Todos los años, antes de iniciar el trabajo con los niños, los docentes nos involucramos en un proceso de revisión, análisis y reflexión de nuestra práctica pedagógica realizada el año anterior (lo que aprendieron nuestros niños, qué hicieron y cómo lo hicieron) para organizar el trabajo que realizaremos en el año desde una visión flexible, abierta y dinámica.

En la planificación anual, se pone el énfasis en la organización temporal de las competencias que queremos que los niños desarrollen (a manera de hipótesis), considerando todos los momentos de la jornada pedagógica.

Para llevar a cabo dicha planificación, es necesario real izar algunas acciones previas a fin de que esta sea producto de un análisis profundo y se convierta en un instrumento que integre el Currículo Nacional, el programa curricular del nivel, la propuesta pedagógica institucional y las necesidades de los niños.

Descargar:

Descargar otro ejemplo aquí

También puede descargar:


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: Mundo Inicial
Únete al grupo: Mundo Inicial