Como enseñar matemática para favorecer aprendizajes significativos

Planteo del problema:

un punto importante para tomar en cuenta es la representación que tienen los docentes alumnos a la hora de enseñar y aprender matemáticas , a partir de esto el docente tendrá que proveer modelos alternativos y pondrá en juego las practicas vividas como alumnos .

el objetivo de incluir en la formación este tipo de herramienta ayudara al niño a cuestionarse las posiciones activistas , este planteo deberá relacionarse con las diferentes instancias  y trayectos de la formación.

Modelos didácticos:

Modelo llamado Normativo. ( Centrado en el contenido )

Se trata de aportar , de comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de hacer pasar un saber.

El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.

El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento, luegoimita, se entrena, se ejercita y al final aplica.

El saber está acabado, ya construido.

Se reconocen allí los métodos a veces llamado diagnósticos ( de la regla a las aplicaciones ) o mayéuticos ( preguntas/respuestas).

Modelo llamado Incitativo. (Centrado en el alumno)

Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.

El maestro escucha al alumno, suscita curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje, busca una mayor motivación.

El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).

El saber está ligado a las necesidades de la vida del entorno (la estructura propia de este saber pasa a un segundo plano).

Se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas » métodos activos”.

Modelo llamado Aproximativo. (Centrado en la construcción del saber por el alumno).

Se supone partir de modelos de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.

El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de esas situaciones), organiza las diferentes fases (investigación, formulación, validación e institucionalizacion )

Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).

El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.

El saber es considerado con su lógica propia.

Tres elementos de la actividad pedagógica se muestran privilegiados para diferenciar estos tres modelos y reflexionar sobre su puesta en práctica:

El comportamiento del docente frente a los errores de sus alumnos.

Las prácticas de utilización de la evaluación.

El rol y el lugar que el maestro asigna a la actividad de resolución de problemas.

El problema como criterio de aprendizaje (modelo llamado normativo)

Lo que conduce a menudo a estudiar tipos de problemas confrontando a un nuevo problema el alumno busca si ya ha resuelto uno del mismo tipo

Sobre la concepción de aprendizaje:

Es importante que el alumno del profesorado se ponga en contacto con producciones infantiles para poder interpretarlas y tenerlas en  cuenta para una producción de una propuesta didáctica. 

El profesor tendrá oportunidad de analizar con sus alumnos investigaciones psicogenéticas o estudios exploratorios de las actitudes espontaneas frente a los problemas planteados o actividades que les permita verlas, por lo tanto en muchos casos estas construcciones se producen antes de un contacto  formal  con el conocimiento.

Sobre la selección de actividades. Criterios 

Se intentara orientar a los futuros docentes para que la selección de contenidos sea entendida como problemas teniendo en cuenta que el futuro docente problematizara actividades, elegirá juegos clásicos donde aprovechara su repertorio y podrá tener infinitas posibilidades de trabajo.

También se buscara que los alumnos puedan analizar sus intervenciones para una mejor resolución de problemas.

Criterios:

Los alumnos a lo largo del recorrido de la materia deberán elegir las situaciones didácticas, se espera que este posicionamiento de dichas situaciones ayude a los alumnos a la búsqueda de materiales adecuados para la resolución de problemas y también que los profesores tengan dimensión de la complejidad de la toma de decisiones a priori cuando la actividad esta puesta en marcha.

A continuación se mencionaran algunas pautas que tienen relevancia a la hora de enseñar matemáticas en el nivel inicial:

–          Los problemas seleccionados deben tener sentido para los niños. Deberán responder a una pregunta, a un desafío.

–          Debe permitir usar conocimientos anteriores (charnay) pero a la vez deberá llevar al alumno a un conocimiento nuevo o bien al mejoramiento de un conocimiento

–          El problema deberá permitir tener muchas posibilidades

–          La situación contara con elementos que el niño pueda controlar el resultado  de las acciones realizadas para su resolución.

Estos criterios servirán para analizar las situaciones vistas dentro del aula.

El problema de la selección de los contenidos de matemáticas para el nivel inicial se centra en dos puntos:

  1. A) Los juegos para aprender conocimientos en el jardín
  2. B)Las condiciones para el trabajo en el área del contexto de la sala: organización de sala, grupo de niños.

Sobre la selección de contenidos:

Los alumnos deberán analizar los conocimientos básicos y comunes y los conocimientos de otras curriculas extra, esto le permitirá analizar al docente lo que se espera que enseñe e iniciarse en la tarea. Se espera que el alumno pueda seleccionar sus situaciones didácticas a raíz de la dicha organización de conocimientos.

Fundamentalmente hay dos alternativas para propiciar el análisis sobre los contenidos; uno de ellos es a partir de las secuencias  o actividades didácticas para que los alumnos extraigan que conocimientos se ponen en juego en estas actividades.

El profesor aportara a los alumnos variadas situaciones didácticas que permitan a los alumnos no determinar los contenidos que esas situaciones contextualizan. Estas podrán ser juegos comercializados, actividades y/o juegos publicados en libros.