Guía de orientaciones técnicas para la aplicación de la propuesta pedagógica (curricular y metodológica)

Guía de orientaciones técnicas para la aplicación de la propuesta pedagógica (curricular y metodológica)

en las áreas de Matemática y Comunicación en el Segundo Ciclo de la EBR, para una transición exitosa al Tercer Ciclo.

INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial es el primer nivel del sistema educativo y su principal objetivo es atender a los niños de 0 a 5 años con calidad y equidad para que se desarrollen de manera integral. En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN-EBR) se indica que la Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular.

Considerando que la educación es un proceso continuo, sistemático y organizado, es de vital importancia el logro de una articulación entre niveles, que brinde las condiciones necesarias para que los niños y niñas desarrollen experiencias afectivas, sociales, culturales y de convivencia que contribuyan a su desarrollo integral, conservando el juego como
medio de aprendizaje.

La articulación es necesariamente una secuencia de aprendizajes de manera gradual, en donde los nuevos aprendizajes ensamblarán con los ya obtenidos, sin obviar ninguno y mientras los niños viven plenamente la etapa de Inicial.

Por este motivo, y en el marco del Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica Regular”, el Ministerio de Educación ha visto por conveniente elaborar la guía de «Orientaciones técnicas para la aplicación de la propuesta pedagógica (curricular y metodológica) en las áreas de Matemática y Comunicación en el Segundo Ciclo de la EBR, para una transición exitosa al Tercer Ciclo».

Para esto, la Dirección de Educación Inicial recogió información de las cuatro regiones del ámbito del Presupuesto por Resultados (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Huánuco) para conocer sobre las metodologías aplicadas, dificultades y logros que vienen teniendo las maestras del Nivel Inicial, que atienden a niños y niñas de 3 a 5 años, en torno al trabajo en las áreas Matemática y Comunicación en el marco de la articulación con el Nivel Primaria. Una vez realizado el levantamiento de información se  procedió a su sistematización y análisis, que permitieron conocer de cerca cuál era la situación y las principales problemáticas.

Después de esto se elaboró un marco teórico que le da sustento a la propuesta de matriz de capacidades básicas y a la propuesta de estrategias de trabajo en las áreas de Matemática y Comunicación.
Esperamos que esta guía sea útil en facilitar una transición exitosa de los niños y niñas del Segundo al Tercer Ciclo de la Educación Básica Regular, bajo los principios ética, equidad,inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental y creatividad e innovación.

Descargue el documento cumpleto haciendo clik aquí.

Documento del Minedu 

Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/

Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/