Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores – Descargar en PDF

Presentación 

Estimado(a) profesor(a) coordinador(a):
La guía que tienes en tus manos te ayudará en el trabajo que realizas con los padres, madres y cuidadores de los niños y niñas que asisten al Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) de Ciclo II a tu cargo. La participación e involucramiento de las familias en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas son de vital importancia. Diversas investigaciones nos evidencian que la participación de las familias en la educación tiene un impacto positivo en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, además constituyen un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia (Blanco, Umayahara y Reveco, 2004, p. 3).

Desde la Dirección de Educación Inicial se ha establecido como una prioridad el trabajo con las familias en todos los servicios educativos; por ello, se elaboran diversas orientaciones y herramientas que contribuyan a fortalecer las acciones de los docentes en este aspecto. Es así que ponemos a tu disposición la Guía para el encuentro con padres, madres y cuidadores, con el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque creemos y confiamos en que ellos son los mejores educadores durante esta etapa de vida.

La guía se organiza en cuatro partes. La primera presenta orientaciones generales que incluyen pautas para su uso, así como algunas consideraciones para fortalecer el rol educador y acompañamiento que se realiza a las familias que viven en zonas rurales del país.

La segunda parte aborda lo referido a las competencias parentales, reconociendo que si desarrollamos y fortalecemos las aptitudes de los padres y madres de familia serán capaces de acompañar positivamente a sus hijos e hijas en la adquisición de aprendizajes significativos, que les permitan desenvolverse en su vida cotidiana, enfrentar retos a nivel personal y social, y desarrollarse como personas seguras y orgullosas de su identidad.

En la tercera parte se presenta la propuesta de estrategia metodológica, enfatizando en el conocimiento previo de las familias con las que se va a trabajar, identificando sus características, sus saberes, sus patrones de crianza, sus expectativas y sus demandas respecto a los aprendizajes de sus hijos e hijas.

Finalmente, en la cuarta parte presentamos cinco sesiones de encuentros con padres, madres y cuidadores, que abordan diferentes temas que contribuyen al desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Las compartimos contigo con la intención de brindarte ideas para desarrollar tus propias sesiones, valorando la planificación de las mismas, ya que es fundamental prever los materiales y recursos que garanticen el logro del propósito y el éxito del encuentro.

Te invitamos a leer la guía con disposición y a tomar lo valioso que encuentres en ella, acogiendo de la mejor manera lo presentado, pues los niños y niñas merecen que tanto tú, como los padres y madres de familia asuman sus roles con responsabilidad y emoción.

Descargue la guía completa aquí

Fuente: Perueduca


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/
Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/