Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre en niños y niñas de 0 a 3 años

Presentación

Actualmente, existe bastante información acerca de los bebés y su desarrollo, que nos señala lo que los niños deben; ser, aprender, o hacer a determinada edad.

Al mismo tiempo, y desde otra mirada, investigaciones actuales nos hablan de lo que ellos son, de lo que nos pueden enseñar, de lo que ellos saben, y de sus capacidades e iniciativas.

En torno al desarrollo y educación infantil existen diferentes puntos de partida y distintas sensibilidades. Un supuesto muy difundido (en el que se basan muchas prácticas educativas) considera que el niño es un ser pasivo, que solo recibe y actúa de acuerdo a lo que le solicita el adulto, quien por desconocimiento adelanta procesos madurativos y actúa de manera irresponsable ante los derechos de los niños.

En esta guía se habla del bebé como un ser activo, que desde que nace tiene iniciativas, competencias y derechos, sobretodo, a que se respete su tiempo madurativo para favorecer así un desarrollo saludable e integral.

En el campo de la atención a niños y niñas menores de 3 años, tanto en cunas, como en escuelas, centros de educación, centros médicos, centros de asistencia social, lugares de trabajo y producción, se dice que el bebé tiene derechos, que es capaz, que hay que respetar sus ritmos de madurez, que es una persona; pero en el hacer, en la práctica cotidiana, suele ocurrir lo contrario, existiendo una ambigüedad y contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

Los recién nacidos, los bebés, los niños y las niñas son capaces de mucho más de lo que se puede imaginar, ellos nos sorprenden constantemente y para conocerlos es muy importante mirar lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen y por qué lo hacen, qué quieren, qué sienten, qué piensan, etc.

Para acompañar su crecimiento, en la primera parte de esta guía se presentan las ideas básicas que orientan la atención educativa a los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, y se fundamenta la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego libre en su desarrollo integral.

En la segunda parte, se encuentran las acciones que puede realizar el adulto durante la actividad autónoma, se explica su rol y las consecuencias positivas en el niño, se describen también los aspectos que dificultan su desarrollo.

En la tercera parte, se encuentran las orientaciones para favorecer el juego libre, se describen juegos, el rol del adulto y las acciones favorables que puede realizar, así como los beneficios que se pueden lograr con los juegos propuestos.

Te animamos a leer esta guía en forma crítica y reflexiva incorporando en tu práctica aquellos aspectos que favorezcan, tanto el desarrollo integral de los bebés, niños y niñas que atiendes, como la formación de las familias a las que llegas en tu trabajo diario.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

Descargue aquí el documento completo

Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/
Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/