Resumen del 2° Congreso de Educación Inicial «Interacciones de calidad que promueven aprendizajes a lo largo de la vida»

El congreso se realizó en el marco del 88.° Aniversario de la Educación Inicial en el Perú. Aquí, ponemos a tu disposición los videos de todas las actividades del evento. 

El pasado 15, 16 y 17 de mayo se realizó el 2.° Congreso de Educación Inicial «Interacciones de calidad que promueven aprendizajes a lo largo de la vida», en el cual se reflexionó, a partir de diversas ponencias, acerca de la importancia de las interacciones de calidad entre el docente y los niños para el logro de sus aprendizaje y su desarrollo integral en el nivel inicial.

Asistieron a la inauguración la Primera Dama de la Nación, Maribel Díaz, y la Ministra de Educación, Flor Pablo, quien aseguró que «si bien la Educación Inicial en el Perú está a la vanguardia en la enseñanza en el mundo, debemos seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros docentes, especialistas y directivos para mejorar su práctica pedagógica, en relación a las interacciones presentes en la atención a los niños menores de seis años, pues en la Educación Inicial se establecen las bases para su desarrollo integral a lo largo de su vida».

El primer ponente del congreso fue Felipe Lecannelier, Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Chile y autor de diversas publicaciones sobre educación emocional. Lecanellier brindó la conferencia «Interacciones que favorecen el bienestar socioemocional de los niños».

Seguidamente, Andrea Rolla, quien es profesora de Educación Básica de la Princeton University de Estados Unidos, presentó la conferencia «Impacto de las interacciones de calidad en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico en los niños».

Asimismo, Ximena Maurial, Directora de Tallerres y Proyectos–TAE Perú, expuso sobre cómo las interacciones de calidad promueven el desarrollo en los primeros cinco años de vida.

Cabe mencionar que durante el 2.° Congreso de Educación Inicial se reconoció la trayectoria de siete especialistas del nivel por su trabajo y dedicación en sus regiones: Nohemí Estrada (Cusco), Amada Astorga (Lima Metropolitana), Bárbara García (Junín), Juana Goyzueta (Puno), Eda Palacios (Piura), Josefa Vásquez (San Martín) y Pilar Saavedra (Arequipa).

El 2.° Congreso de Educación Inicial fue transmitido por streaming, alcanzando más de 22 mil conexiones a nivel nacional. A continuación, ponemos a tu disposición los videos de todas las actividades del evento. Haz clic en el siguiente enlace: 

Recuerda que…
El 85% del potencial del cerebro se desarrolla en los primeros cinco años de vida, es por eso que la Educación Inicial constituye la etapa en la que se establecen las bases para el desarrollo del potencial del niño. Para ello, es necesario que las interacciones de calidad se den en un clima de confianza, respeto y seguridad, lo cual favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.

Copiado de Perueduca


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales y déjanos un like en nuestro fanspage: https://web.facebook.com/MundoInicial/

Únete al grupo: https://web.facebook.com/groups/mundoinicial/