Juegos tradicionales para niños

Los juegos tradicionales han pasado de generación a generación durante siglos. Los encontramos en cada rincón del mundo con diferentes nombres y alguna variante, pero en el fondo son los mismos juegos. Porque hay otra forma de divertirse sin “pantallas”, os proponemos una lista de los juegos más populares. ¡No olvides enseñárselos a tus hijos!

Juegos con las palmas de las manos

Juegos con palmas de las manos. Niña y niño juegan sentados dentro de casa

Acompañados del ritmo de alguna canción dos niños chocan sus manos de distinta forma: uno hacia arriba y el otro hacia abajo, de lado…Sirven para potenciar su memoria y la coordinación, en este caso de las manos. Una de las cancioncillas más famosas para jugar chocando las manos es ésta: En la calle 24, que dice así :“En la calle-lle, veinticuatro- tro, se ha cometido-do, un asesinato-to, una vieja-ja, mato un gato-to, con la punta-ta, del zapato-to Pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta, del zapato-to”.

El teléfono escacharrado

Con este juego los niños acaban a carcajadas. Los jugadores se sientan en un círculo. Uno de ellos inventa una frase y se la susurra al oído al compañero que tenga al lado. Luego esa persona a otra y así hasta completar el círculo. Cuando llega al último, tiene que decir en voz alta a frase. Normalmente la frase nada tiene que ver con la inicial y suele ser un disparate ¡Probadlo y veréis!

Carrera de sacos

Niños jugando a la carrera de sacos en el parque

Se lleva jugando desde hace muchísimos años. Es muy sencillo. Se necesita un saco o una bolsa grande donde meterá el niño los pies. Se ponen en fila todos los participantes hasta que alguien da la salida y empieza la carrera. Los niños tienen que hacer un gran esfuerzo de equilibrio y resistencia para no caerse porque durante la carrera no pueden sacar los pies del saco. Gana quien llega primero a la meta.

El juego del Rescate

El grupo de niños se divide en dos, al igual que el lugar donde van a jugar. Antes de empezar hay que sortear qué equipo se esconde primero y el otro es el encargado de buscar y pillar a los componentes del equipo contrario. El objetivo es capturar a todos. Para ello hay que tocarles y atraparles. Los prisioneros atrapados se trasladan al punto de partida formando una fila cogidos de la mano. Pero lo emocionante del juego es que esos prisioneros pueden ser rescatados en cualquier momento por un compañero que se acerque y les toque.

Saltar a la cuerda

Juego de la comba. Niñas saltando a este tradicional juego

Sin duda un juego que tradicionalmente ha ocupado los patios de recreo durante generaciones. Con la ayuda de una cuerda y dos personas que tienen que dar, la tercera persona tiene que saltarla. Se hace mucho ejercicio físico y además puedes competir contigo mismo o contra los demás participantes. Hay unas cancioncillas que se han tarareado durante años mientras se salta a la comba.

Juego de la Goma elástica

Se necesita una goma elástica que se le hace un nudo en los extremos. Dos niños-as tienen que sujetarla con las piernas abiertas y estirar la goma para dejar espacio para saltar. A ritmo de canciones uno o dos participantes tendrán que ir pasando de una goma a otra. El juego comienza a la altura de los tobillos y se va subiendo la goma a las rodillas, muslos, caderas, cintura, axilas hasta llegar al cuello o incluso con los brazos en alto. El saltador deberá ir superando esas alturas y cuando se equivoca, pasa su turno a otra persona y ocupa el lugar de uno de los que sujetan la goma.

RayuelaNiño jugando a la rayuela en la calle

Tan fácil como pintar con una tiza en el suelo 10 cuadros en cada uno de ellos del número 1 al 10. El niño comienza de pie, en el primer cuadrado y lanza una piedra a la siguiente casilla. Donde car la piedra no se puede pisar. Así completará el circuito, en algunas casillas con un pie a la pata coja y en otras, con los dos. Si el niño se cae o la piedra sale del cuadrado no podrá avanzar y tendrá que volver a tirar.

El juego del pañuelo

Muy divertido y recomendado para hacerlo en espacios abiertos. Se formen dos equipos con el mismo número de niños. A cada uno se le asigna un número, que estará emparejado con el equipo rival. Otro niño hará de juez con un pañuelo en la mano e irá diciendo en voz alta cada vez un número distinto. Los participantes que lo tengan tendrán que salir a coger el pañuelo. Hay que ser muy rápido e intentar cogerlo primero y no ser pillado por tu contrincante.

Al ratón y al gato

Niños jugando de la mano en círculo en un parque

Es un juego popular infantil en el que los participantes hacen un círculo cogidos de la mano. Uno de ellos hará de ratón, que estará dentro del círculo y otro de gato, que estará fuera. Mientras todos cantan la canción: “Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará…” El que hace de ratón intentará escaparse entre las manos cogidas de los niños y el gato a su vez, intentará pasar adentro, pero los demás bajarán los brazos para impedírselo. Un juego muy divertido que los niños lo pasan en grande.

La gallinita ciega

Pdres e hijos jugando a la gallinita ciega. Niña con ojos tapados busca a los demás

Con un pañuelo vendamos los ojos a un niño que hace de gallinita. Debe dar varias vueltas sobre sí mismo mientras que el resto canta la famosa canción de la gallinita ciega: “Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido una aguja y un dedal?, date la vuelta y lo encontrarás”. Luego ese niño tendrá encontrar y atrapar al resto de compañeros.

La zapatilla por detrás

Los niños se sientan en el suelo formando un círculo y se tapan los ojos con las manos. Uno de ellos la “liga” y es el que debe esconder un zapato detrás de otro niño mientras todos cantan “A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás…mirad pá arriba que caen judías, mirad pá abajo que caen garbanzos….”. Cuando acaba la canción el niño que tiene el zapato debe alcanzar al compañero que la ha colocado. Le tocará entonces su turno de “ligar”.

La carretilla

Es otra modalidad de carrera que se puede hacer entre varios niños. Tienen que hacer parejas de dos, uno hace de carretilla andando con las manos y el otro le coge los pies. Gana el que llegue antes.

El juego de las sillas

Grupo de niños jugando al juego de las sillas en un parque

Sólo hace falta sillas y música. Se colocará siempre una silla menos que el número total de participantes. Mientras suena la canción, los niños deberán moverse hasta que pare la música y todos intentarán sentarse en una silla. Cada vez perderá un niño hasta que quede el último que será el ganador de la prueba.

Canicas

Canicas de colores

Para jugar con amigos o en solitario. Es más divertido jugar en la calle donde haya arena. Hay mucha variedad de juegos. Uno puede ser: se dibuja un círculo y se colocan allí las canicas más pequeñas. Los demás jugadores tendrán que intentar sacar con su canica más grande las que hay dentro. Se pueden hacer también carreras de canicas dibujando trazos con tiza en el suelo.

Las chapas

A través de un circuito que se dibuje en el suelo con una tiza, se hará una carrera de chapas hasta completar el recorrido. Cuando una chapa se salga del recorrido tiene que volver a empezar. Las chapas solo se pueden empujar con los dedos. Gana el que llegue antes a la meta.

Marco Polo

Se juega en una piscina que no sea profunda y donde todos los jugadores hagan pie. Se echa a suertes el que la ligue. Debe cerrar los ojos y gritar ¡Marco! Y los otros jugadores responderán ¡Polo!, así hasta que el que llama logre capturar a alguno de los participantes. Éstos podrán moverse por la piscina, bucear o incluso salir y volver a meterse en el agua.

Fuente: elclubdelosduendes.com

Si te gustó esta publicación ayúdanos a crecer compartiendo en tus redes sociales. Asimismo, déjanos un like en nuestro fanspage:
https://web.facebook.com/MundoInicial/