Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial (Descargar en PDF)

¿Qué son los proyectos de aprendizaje?

Desde el Nivel de Educación Inicial, concebimos los proyectos de aprendizaje como:

Una forma de desarrollar aprendizajes de manera integral, partiendo de los intereses y necesidades de los niños, así como de las problemáticas relacionadas a su vida y a su contexto.

Se planifican, desarrollan y evalúan con la activa participación de los niños, ello implica su intervención en la toma de decisiones de las actividades que se desarrollan, brindándoles oportunidades para investigar, diseñar o plantear alternativas de solución; desarrollando así sus competencias de manera activa, creativa y colaborativa.

Características de los proyectos de aprendizaje.

Favorecen la integración y desarrollo de competencias, abordando situaciones de la vida cotidiana o de interés que surgen de
las inquietudes y necesidades de aprendizaje de los niños.

Permiten valorar la curiosidad del niño como motor del aprendizaje que lo impulsa a explorar con todos sus sentidos, experimentar y resolver problemas (a su nivel) de manera concreta.

Promueven la participación activa de los niños en la planificación y desarrollo del proyecto, motivándolos a realizar actividades que responden a sus intereses.

 Proponen situaciones problemáticas que motivan a los niños a buscar posibles soluciones, favoreciendo la expresión de sus ideas, la toma de decisiones y el desarrollo de un pensamiento flexible y creativo.

Ofrecen experiencias de interacción e intercambio, en donde se reconocen y toman en cuenta las ideas previas de los niños como plataforma sobre la cual construyen nuevos conocimientos.

 Promueven la actividad creadora en los niños.

Permiten el trabajo en equipo, así como la integración de valores y normas de convivencia enmarcados en el respeto y la democracia.

Promueven la Integración e involucramiento de las familias y la comunidad.

¿Cómo aportan los proyectos en el desarrollo de los niños?

Desarrolla sus competencias de manera integral Los proyectos permiten que los niños despiertan su curiosidad por descubrir lo que les interesa, persisten en buscar soluciones a sus problemas, especulan sobre las relaciones de causa – efecto entre las cosas, fortalecen habilidades para trabajar en grupo, desarrollan la creatividad, enriquecen su lenguaje, entre otros. Por ello, cuando realizamos un proyecto los niños favorecemos el desarrollo de diversas competencias de manera integrada.

Favorece el desarrollo de la autonomía. Cuando los niños participan en la
planificación del proyecto desarrollan un pensamiento crítico y autónomo, puesto que piensan por sí mismos, toman sus propias decisiones y proponen ideas para ponerlas en acción.

Favorece la socialización y el aprendizaje colaborativo. Los proyectos promueven en los niños la expresión e intercambio de ideas para discutirlas, debatirlas y llegar a acuerdos comunes que posibiliten la toma de decisiones.

El aprendizaje se da de manera colaborativa pues los niños se apoyan unos con otros para aprender y lograr una meta común.

 Promueve la creatividad. Los niños pone en marcha todas sus estrategias e ideas posibles para comunicar sus teorías, dar una posible explicación o
respuesta a una pregunta planteada, elaborar un producto, etc. Así, pueden realizar dibujos, modelados, crear historias, inventar objetos, hacer videos, campañas, maquetas, carteles o cualquier otro elemento.

Generar un sentimiento de pertenencia en el grupo. El primer impulso de un proyecto responde a una dimensión afectiva “hagamos esto, aquello” y se crea una motivación grupal y compartida que los anima a proponer y realizar actividades hacia una meta común.

Descargar:

Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial

UNA TIENDA EN NUESTRA AULA (Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial)

¿TODOS LOS PERROS MUERDEN? (Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial)

LAS LOMBRICES DE NUESTRO HUERTO (Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial)

¿SOLO CON AGUA ME LAVO LAS MANOS? (Proyectos de aprendizaje en educación inicial)

LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALABAZA (Proyectos de aprendizaje en Educación Inicial)

Proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial 2019, desde el Currículo Nacional.


Si te gustó esta publicación ayúdanos a crecer compartiendo en tus redes sociales. Asimismo, déjanos un like en nuestro fanspage:
https://web.facebook.com/MundoInicial/